Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Hacienda cifra en 6,7 millones el ahorro para los ciudadanos por la bajada del IBI

  • Los datos, que hacen referencia a las medidas puestas en marcha durante los dos últimos años, suponen una reducción media del impuesto en 107 euros por contribuyente y propiedad

La concejala municipal de Hacienda, Ascensión Hita, ha analizado públicamente la repercusión que ha tenido la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los dos últimos años. En este sentido, desde dicho área se destaca que, tanto la bajada del 14 por ciento del tipo del Ayuntamiento, como del 27 por ciento de los valores catastrales, en 2014, "ha supuesto un ahorro para los chiclaneros de 6,7 millones de euros en los dos últimos años".

Ante esta circunstancia, la edil ha aclarado que "gracias al esfuerzo que hemos realizado para bajar el recibo del IBI, los chiclaneros se han podido ahorrar un total de 6,7 millones de euros en estos dos años". Así, ha recalcado que, "si dividimos esta cantidad por contribuyente, se ha producido un ahorro de 107 euros por propiedad". Además, la concejala ha dejado claro que "hubiéramos bajado los impuestos hasta el tope permitido, si los socialistas no nos hubieran dejado un Ayuntamiento entrampado hasta las cejas, con 156 millones de euros de deuda y 17 millones de euros de facturas en los cajones, cantidades a las que estamos haciendo frente". Así, ha insistido en que "no pueden venir ahora a criticar la buena gestión que estamos llevando a cabo, que repercute positivamente en el bolsillo de los ciudadanos". En este sentido, ha añadido que "parece que, como ellos lo hicieron tan mal, ahora no son capaces de asumir que nosotros sí estemos gestionando bien las arcas municipales".

Por otro lado, la concejala de Hacienda ha insistido en que "los datos que se dan desde el equipo de gobierno están totalmente contrastados, ya que toda la información que se ofrece se demuestra con los padrones del IBI, que son públicos, donde se ve la evolución del padrón del IBI de 2013 a 2014 y que se consigue una bajaba de 1,5 millones de euros, fruto de la buena gestión". Además, ha recordado que estas cifras están aprobadas por la Junta de Gobierno Local, que es el órgano que tiene competencias para aprobarlas, y posteriormente se publican en los boletines oficiales.

Asimismo, Hita ha querido aclarar el hecho técnico de que inicialmente se presupueste una cantidad y, posteriormente, el padrón del IBI sea inferior. En este sentido, ha explicado que esto se produce porque "la cantidad que se presupuesta también incluye las nuevas altas en el IBI, y por eso son dos datos diferentes". Ante todo ello ha insistido en que "eso significa que las personas que ya pagaban su recibo del IBI se ven beneficiadas, ya que cuantas más personas contribuyan al pago de impuestos, menor serán las cantidades a las que hay que hacer frente". Así, hay que recordar que el año pasado se produjeron 2.659 altas nuevas. "Eso supone nuevos ingresos, pero no supone cargar más a los que ya pagaban".

Por otro lado, la delegada de Hacienda ha explicado que el Lunes Santo el Ayuntamiento recibió una carta de la plataforma 'Por un IBI Real' en relación a las acciones que se han llevado a cabo en el Ayuntamiento de León. Así, la concejala ha dejado claro que, inmediatamente, ella y los técnicos municipales se pusieron en contacto con el citado Consistorio para conocer exactamente qué medidas se han tomado en dicha Administración. De esta forma, la edil ya tiene en su mano la sentencia del Tribunal Supremo de León. Después de estudiarla, Hita ha explicado que "este caso no tiene nada que ver con el Ayuntamiento de Chiclana, ya que la sentencia hace referencia a que se hizo una modificación de las ordenanzas fiscales de León en diciembre de 2007 y la publicación de dicha modificación tendría que haberse publicado en los boletines oficiales antes del 31 de diciembre, y se publicó unos días después. Por ello, la sentencia deja claro que los plazos estaban mal. La resolución de la citada sentencia solo afectaba a las personas que recurrieron". Por todo ello, la concejala ha aclarado que "no tiene nada que ver con nosotros, ni es extensible a nuestro Ayuntamiento".

En cuanto a la política tributaria, la edil ha recordado que el equipo de gobierno "ha realizado importantes medidas para bajar los impuestos en la ciudad. De hecho, gracias a los Marcos Presupuestarios el Consistorio garantiza que no subirá los impuestos durante el periodo 2015-2017".

En este sentido, Ascensión Hita ha explicado que "este compromiso por no incrementar la presión fiscal sobre los chiclaneros tiene su traducción en las Ordenanzas Fiscales de 2014". De esta manera, la concejala de Hacienda ha recordado que "este año los chiclaneros abonarán, según los casos, hasta un 30 por ciento menos por el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), uno de los desembolsos más importantes a los que tienen que hacer frente los ciudadanos, gracias a la bajada de un 27 por ciento de los valores catastrales, y en el caso de las familias numerosas esta reducción puede llegar hasta el 65 por ciento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios