Cádiz - Barcelona El club anuncia duras medidas contra los más de 700 abonados que intentan revender sus entradas

Chiclana

Gobierno Municipal y PP se enfrascan en un intenso debate, previo al Pleno de febrero

Imagen de archivo del Pleno Municipal donde se aprobó el presupuesto para 2024.

Imagen de archivo del Pleno Municipal donde se aprobó el presupuesto para 2024.

El Gobierno Municipal y el PP han mantenido en las últimas horas un intenso y agrio debate, previo a la próxima Sesión Plenaria, que se celebrará el martes 27 de febrero, y que ha tenido como ejes de la polémica la solicitud de la instalación de desaladoras en la localidad para luchar contra la sequía y el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate.

El tema de las desaladoras fue el primero en surgir. Tras anunciar el PSOE que llevaría al Pleno una proposición para solicitar a la Junta de Andalucía su instalación en el municipio, el Partido Popular no tardó en salir a degüello. Su concejala Desiré Olivero, después de acusar al alcalde de mentir y de querer confundir a la ciudadanía, aseguró que oculta “que la única administración competente en materia de desaladoras es el Estado Español”.

Inmediatamente, compareció la portavoz socialista, Ana González, quien, para contrastar esta dura acusación, mostró el Decreto 2/2024, por el que la Junta de Andalucía decide apostar por dos desaladoras en Málaga y no en la costa gaditana. Con ello, entiende la edil “deja claro que la competencia es de la Junta, no del Gobierno Central”. Y aprovechó la ocasión para “lamentar las mentiras del PP” y recordar el desbloqueo del proyecto All-Gas por parte del gobierno autonómico.

Más desagradable ha resultado la trifulca originada en torno a la tragedia de Barbate.

Recientemente, el PP emitía una nota de prensa, en la que afirmaba que el PSOE de Chiclana rechazaba debatir sobre este terrible suceso en el Pleno Municipal. Y en su texto, la portavoz, Ascen Hita, tenía palabras muy duras al respecto. “Es vergonzosa la falta de respeto, que supone que el PSOE de Chiclana ni siquiera tenga la valentía de dar la cara, ante los ciudadanos y en especial ante sus familias -recordemos que uno de los guardias asesinados era de la vecina localidad de San Fernando-”, decía. Para añadir que “han asesinado a dos personas que no hacían más que defender a nuestra gente de los traficantes de droga, y que se nieguen siquiera a tener un debate público, corrobora que el PSOE chiclanero deja abandonados a su suerte a dos profesionales que han dado sus vidas cumpliendo con honor su trabajo”.

Pues bien, está acusación nada tiene de cierta, según el Gobierno Municipal. Su portavoz, Ana González, visiblemente molesta, compareció hoy en rueda de prensa para asegurar con rotundidad que “la señora Hita miente descaradamente, porque el tema de los guardias civiles asesinados se va a debatir en el Pleno”. Y acusó al Partido Popular de utilizar “las crueles muertes de los agentes para sacar rédito político”.

Asimismo, relató que, “a pesar del dictamen desfavorable de la comisión informativa, le trasladé a la representante del PP la intención del alcalde de incluir la propuesta en el orden del día del Pleno”. Y recordó que “el PSOE también lleva una propuesta para instar al Gobierno de España a dotar de más medios humanos y materiales a la Guardia Civil”.

El último en entrar en liza ha sido el portavoz de IU, Roberto Palmero, quien hoy ha puesto, nuevament,e el tema de las desaladoras sobre la mesa, pidiendo “seriedad y responsabilidad en el debate”.

En su opinión, estas “no son la solución a la situación de sequía. Obviamente, su instalación puede convertirse en un complemento más a las gestiones y actuaciones que venimos realizando en el ámbito del ahorro de agua, de las mejoras en las redes de saneamiento o de la habilitación de pozos”.

Y acusó al presidente de la Junta de Andalucía de “querernos hacer ver que con la instalación de desaladoras portátiles se va resolver el problema. No es así. Es una infraestructura gigantesca que requiere de un gran consumo de energía y de una serie de inversiones por parte de nuestro municipio y, por supuesto, de la administración competente, que es la Junta de Andalucía”.

Para el representante de IU, este organismo “debe empezar de una vez por todas a tomarse en serio el problema de la sequía, cuya solución está en el cambio de modelo de gestión de agua que tenemos en nuestra comunidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios