El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Chiclana

Ediles de la democracia se unen para celebrar 40 años de la libertad del voto

  • Alrededor de 130 concejales, así como cinco alcaldes de Chiclana, recibe la Insignia de la Ciudad

Un momento de reencuentro para no olvidar y que pasará a la historia por la carga simbólica en pro de la democracia. Y es que el Teatro Moderno reunió a la gran mayoría de ediles (un 80%) que formaron parte de las distintas corporaciones municipales desde el año 79, fecha en la que se constituyeron en toda España los primeros ayuntamientos democráticos tras la dictadura de Franco.

Así, alrededor de 130 ediles, incluidos los alcaldes (José María Román, Ernesto Marín, Manuel Jiménez Barrios, Sebastián Saucedo y José de Mier Guerra) fueron galardonados con la Insignia de la Ciudad para que quede en la memoria una efemérides digna de celebrar y de recordar.

Cabe reseñar que este acto se incluye en la programación elaborada por la Comisión Ciudadana, en colaboración con el Ayuntamiento, creada por antiguos concejales y concejalas de todos los partidos políticos, que viene trabajando desde finales de 2018. En este sentido , se ha acordado una serie de iniciativas encaminadas a conmemorar en Chiclana el cuadragésimo aniversario de las elecciones municipales celebradas el día 3 de abril de 1979, 40 años que se cumplirán este miércoles. 

En su intervención el actual regidor chiclanero, José María Román, que el 19 de abril de 1979 se constituía la Corporación Democrática, que elegía alcalde de Chiclana a Agustín Herrero Muñoz y quedó constituida la primera Comisión Municipal Permanente, integrada por 4 concejales Independientes (José Ruiz García, Juan Francisco Ruiz Macías y Francisco Mayorga Morales y Jerónimo Ríos Carrasco); dos del PSOE (José María Díez Migueles y Pedro Román Gutiérrez); uno de UCD (José María Rodríguez Barberá) y Santiago Laz Aragón, del Partido Comunista de España, todos ellos tenientes de alcalde.

Aquella primera corporación democrática la completaban hasta los 21 concejales: Juan Toledo Periñán, Diego C. Vaca Pedrosa, Miguel Gómez Manín, Pedro Quiñones Grimaldi, Pedro Jiménez Galán, Pablo Zafra Albendea, Sebastián Saucedo Moreno, José de Mier Guerra, Francisco Liñán Barberá, Francisco Rodríguez Pareja, Andrés Sánchez Jiménez y Mercedes González Moreno. Por entonces, el secretario era Antonio Ortiz Espinosa.

Román recordó, asimismo, que esta Corporación sufrió al menos tres modificaciones durante su vigencia: el 26 de octubre de 1979 dimite Mercedes González y la sustituye Juan Doncel-Muriano García, quien dimitirái a su vez el 25 de septiembre del 81 para dar entrada a Guillermo Alcántara Ávila. El 2 de mayo de 1980 dejó su escaño Pablo Zafra Albendea y se incorporó en su lugar Manuel Marón Sepúlveda. Joaquín Sánchez Trillo, dle Partido Comunista de España, sustituyó a Francisco Rodíguez Pareja. Por último, Juan Barberá Baro entró en la Corporación por José María Rodríguez Barberá, de UCD. 

El presupuesto de gastos en 1979 era de 177.228,231 pesetas y el de este año asciende a 96,2 millones de euros, casi 100 veces más.

El alcalde aportó algunos datos significativos que se han producido en el Ayuntamiento de Chiclana en estos 40 años, tales como que en 1979 la población era de 35.289 habitantes, mientras que ahora alcanza los 83.831, casi 50.000 habitantes más o que el presupuesto de gastos de hace 40 años era de 117.528.231 pesetas y el de 2019 asciende a 96, 2 millones euros, casi 100 veces más; así como que en el año 81 había 86 funcionarios y ahora 359 o 56 personal laboral y en la actualidad 113.Del mismo modo, miembros de la comisión organizadora también intervinieron en este acto conmemorativa. Así, tomaron la palabra José Luis Aragón Panés, en representación de dicha comisión. (concejal del Partido Socialista en la legislatura 2007-2011); José Ramírez Labrador (concejal del Partido Andalucista en las legislaturas de 1991 a 1999); José Orrequia Cruz (concejal de Izquierda Unida en las legislaturas de 1987 a 1995); José Panés Muñoz (concejal del Centro Democrático y Social en la legislatura 1987-1991); Juan Antonio Moreno Rodríguez (concejal del Partido Popular en las legislaturas de 1995-2003); Manuela Moreno Gómez, (concejala del Partido Socialista en las legislaturas de 1995-2007). Ya por otro lado, el programa de actos de la Comisión Ciudadana seguirá con una exposición el 30 de abril y distinguir el día dos de mayo ‘Día de puertas abiertas del Ayuntamiento’, facilitando la entrada al Salón de Plenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios