El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

José María Román, alcalde de Chiclana

Coronavirus en Chiclana: “En estos momentos tan difíciles es clave mantenerse unidos”

  • El regidor chiclanero incide en la baja incidencia del Covid-19 en la ciudad comparado con otros grandes municipios

  • Destaca la buena conducta de sus convecinos durante el periodo confinamiento

José María Román en el despacho de la Alcaldía en una imagen de archivo.

José María Román en el despacho de la Alcaldía en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

Tras más de un mes y medio de confinamiento, la máxima autoridad municipal de Chiclana, José María Ruiz, considera que la gran mayoría de chiclaneros cumple rigurosamente con las medidas impuestas por el Gobierno central desde que se decretara el estado de alarma. Piensa que de esta situación sólo se sale unido y que para ello va de la mano de los sectores empresariales de la ciudad. De este modo, resalta que hay que estar preparado de cara a la reapertura de la actividad económica. Además, destaca las medidas sociales para ayudar a las familias chiclaneras con escasos recursos económicos.

–¿Qué medidas se han tomado desde el Ayuntamiento en esta situación aparte de las obligadas debidas al estado de alarma?

–Sobre todo nos hemos centrado en el área de Servicios Sociales con vistas a atender las demandas de las personas que peor lo están pasando. De esta manera hemos modificado las ordenanzas para dar más agilidad a la concesión de ayudas. Aparte es inestimable la labor que realizan colectivos sociales del municipio para atender a los más desfavorecidos. Otro apartado importante ha sido y es la seguridad con el importante trabajo que desarrollan la Policía Local u otras entidades como Cruz Roja o Protección Civil.

–¿En el aspecto sanitario, ¿qué consecuencias ha tenido este virus en la localidad?

–Chiclana es de las grandes poblaciones de la provincia menos afectada por el coronavirus. Sólo se ha registrado un importante foco en la residencia de personas con alzheimer Nuestra Señora de la Paz de los Gallos. En este sentido, la ciudad cuenta con buenos datos en cuanto a la repercusión de la pandemia, siendo Chiclana una localidad con un alto nivel de interacción con otras localidades del entorno.

–¿Y en el aspecto económico?

–En el marco económico hemos tomado medidas como el aplazamiento de tasas e impuestos a negocios cerrados ante esta anormal situación. Es decir, en vez de cobrar la tasa de ‘local cerrado’, se ha decidido que no se cobre a aquellos establecimientos que se han visto obligados a cerrar a causa del estado de alarma. Así, Chiclana es el primer ayuntamiento que ha llevado a cabo este tipo de medidas para paliar el golpe económico los autónomos y pymes. Además, hemos llegado a acuerdos con empresarios, comerciantes y hosteleros para la firma de tres convenios con objeto de llevar a cabo campañas de promoción, difusión y activación de la economía local de cara a impulsar el conjunto de actividades que desarrollan estos sectores. Dichos convenios supondrán una inversión global de más de 100.000 euros. En líneas generales, tomar decisiones sobre estos asuntos es difícil, pero lo importante es que en estos momentos tan difíciles es clave mantenerse unidos. Nadie tiene una varita mágica para poder salir de esta situación. Hay que ser cumplidores con las medidas que se nos indiquen desde las autoridades sanitarias. No obstante, desde el Ayuntamiento también estamos en contacto con centros sanitarios de los que recibimos consejos sanitarios para reforzar las medidas que eviten una mayor número de contagios en la localidad.

–Háblenos de la suspensión de la Feria y de los planes que tiene a este respecto.

–Precisamente en el último pleno municipal celebrado este pasado jueves por vía telemática se ha aprobado por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía el cambio de la festividad local del 12 de junio al lunes 7 de septiembre, con el objetivo de que pueda ser disfrutado por la ciudadanía esta festividad, coincidiendo así con el Día de la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Remedios, el martes 8 de septiembre.

–¿Cómo se están comportando los habitantes de Chiclana en este confinamiento?

–Globalmente muy bien. Se producen movimientos sin masificación en todos los puntos de la ciudad. Al principio del confinamiento era un asunto menor para la ciudadanía y no se lo tomaba en serio. Además, el número de denuncias fue elevado en los primeros días desde que entró en vigor del Real Decreto de Estado de Alarma. Pero lo cierto es que paulatinamente se ha ido reduciendo el número de infracciones y, por tanto, el de denuncias en los controles que establece la Policía Local. Esto demuestra que los chiclaneros se han concienciado en cumplir la norma a rajatabla y su conducta es ejemplar.

"Confío en que en junio vayamos recuperando mucha calle, tanto en el plano social como económico”

–¿Qué medidas se están llevando a cabo con el colectivo de personas vulnerables?

–Los mayores son los más vulnerables y en este sentido el Ayuntamiento viene tomando decisiones para dar cobertura a las personas mayores durante el Decreto de Estado de Alarma, que llegan para unirse a todas las que se han adoptando en las últimas semanas y que van encaminadas a ayudar a la ciudadanía en estos momentos tan difíciles. Así, cabe recordar que las delegaciones de Servicios Sociales y Protección Civil del Ayuntamiento de Chiclana coordinan el servicio de compras para personas mayores. También destaca la inestimable labor que desarrolla Cruz Roja que también ofrecen servicio a domicilio, para facilitar y priorizar la compra a personas con problemas de movilidad, como personas mayores y con discapacidad. El objetivo de estas iniciativas es el de atender las demandas de personas mayores con problemas de movilidad, discapacidad o que sufran alguna patología que les impida el acceso a productos básicos. Pero tampoco hay que olvidar a las familias en riesgo de exclusión que también son vulnerables y a los que también ofrecemos cobertura con una serie de programas puestos en marcha por Servicios Sociales.

–¿Cuando cree que volverá a la normalidad la vida en la ciudad?

–Creo que gran parte del mes de mayo será similar a la situación actual y confío en que en junio vayamos recuperando mucha calle tanto en el plano social como económico, porque eso significaría el resurgimiento del empleo en la localidad. Además, no hay que olvidar que el turismo es el principal motor económico de la ciudad con la generación de miles de puestos de trabajo en Chiclana. Pero insisto, debemos ser cumplidores y esperar a ver cuáles serán los protocolos que exigen las autoridades sanitarias conforme transcurra la pandemia del coronavirus, ya que la salud es lo primero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios