La Cooperativa prevé una reducción en la producción de la vendimia este año

Se espera una cosecha que ascienda a 1,2 millones de kilos de uva, unos 300.000 kilos menos que en 2015 Está previsto que la campaña dé comienzo en torno al 7 de septiembre

Vista de las bodegas de la Cooperativa, en una imagen de archivo.
Vista de las bodegas de la Cooperativa, en una imagen de archivo.
Redacción

19 de agosto 2016 - 01:00

La Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, que aglutina al 95% de los viñistas que aún quedan en la ciudad, ha hecho públicas su previsiones de c ara al próximo inicio de la vendimia de este año, una campaña en la que los responsables de esta entidad prevén recoger en torno a 1,2 millones de kilos de uva. En caso de que dichas previsiones finalmente se confirmen, estas cifras supondría una reducción de la producción respecto a la que se recogió el pasado año, cuando la cosecha superó los 1,5 millones de kilos de uva.

Dicha disminución, entre otros motivos, se deberá a las condiciones meteorológicas que han predominado en los últimos meses, aunque estas mismas circunstancias harán que la producción de este año vuelva a ser de una muy buena calidad.

Por otra parte, desde la citada Cooperativa también se ha explicado que, "pese a la aparición a principios de verano del mildiu, un hongo que afecta a los tallos verdes de la vid, las previsiones son buenas, ya que dicho hongo ha afectado fundamentalmente a viñas de otras poblaciones del norte de la provincia de Cádiz como Sanlúcar de Barrameda o Trebujena, mientras que en Chiclana apenas ha tenido incidencia relevante". Así, pese al leve descenso en las previsiones que se manejan respecto a la producción de años anteriores, desde la Cooperativa se afirma que la aparición de este hongo apenas ha tenido repercusión en las viñas de la localidad.

En cualquier caso, y según afirman los responsables del colectivo de viñistas de la ciudad, está previsto que la campaña de 2016 se inicie en torno al 7 de septiembre con la recogida de la uva palomina, mientras que la uva moscatel se recogerá una vez finalice la campaña de la palomina. No obstante, desde la Cooperativa aclaran que la fecha definitiva del inicio de la vendimia se concretará durante la asamblea que los socios de esta entidad celebrarán el próximo viernes 26 de agosto, una vez analizados los niveles de maduración de la cosecha a través de las muestras que se recogerán la próxima semana.

Estos datos fueron hechos públicos por parte de la Cooperativa durante la visita que llevó a cabo ayer a sus instalaciones el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, con motivo del próximo inicio de la vendimia. En el transcurso de la misma, el responsable del área mostró su apoyo a los viñistas chiclaneros y resaltó "el esfuerzo de esta entidad por la organización y la dedicación en los trabajos de recolección de la uva cada año". "Esperemos que la campaña se desarrolle con absoluta normalidad y que en estas tres semanas que quedan no haya ningún tipo de contratiempo que afecte a las viñas", manifestó Sánchez, quien incidió en que "uno de los objetivos de este equipo de gobierno es potenciar el sector primario, tanto la agricultura como la pesca, y evidentemente las viñas suponen un elemento muy importante para Chiclana, ya que aquí se producen unos caldos muy reconocidos y de gran calidad, al mismo tiempo que contribuyen a la diversificación de los sectores productivos y económicos de la ciudad".

stats