El Consistorio acuerda conceder la insignia de oro a Manuela Fernández
Compartirá este galardón con Antonio y Manuel Vela y Manuel Rodríguez
Manuela Fernández Tocino recibirá el próximo día 5 de diciembre la insignia de oro de la ciudad, uniéndose de este modo a Antonio y Manuel Vela y a Manuel Rodríguez, cuyos nombres ya se habían hecho públicos meses atrás.
Nacida el 27 de noviembre de 1945, Manuela Fernández está casada con Miguel Ordóñez y tiene tres hijos, destacando para la obtención de dicho galardón su desinteresada y continuada colaboración con numerosas entidades, colectivos y particulares.
Asociación de Minusválidos Virgen del Carmen, Centro de la Tercera Edad de San Antonio, Iglesia de San Sebastián, Asociación del Pueblo Saharaui Sadicum o Cofradía de los Afligidos son algunas de las entidades con las que, de uno u otro modo, ha colaborado la ahora homenajeada por el Ayuntamiento.
Además, ha contribuido con diversos colectivos con la cesión de locales: Hermandad Nuestra Señora del Rocío, Peña Carnavalesca Perico Alcántara, Cruz Roja Española Banco de alimentos, entre otros.
En la festividad de San Antonio, con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas, Manuela Fernández organiza desde hace ya 11 años el reparto de los 'Panecillos de San Antonio' en la Iglesia de San Telmo, un acto en el que, desde su puesta en marcha, participan cientos de chiclaneros. El año pasado fue nombrada Estrella de Oriente por el Ayuntamiento y la Asociación de Reyes Magos de Chiclana. Tiene, además, una amplia participación en numerosos eventos culturales y tradicionales de la localidad.
Por lo que se refiere al resto de personas que recibirán la mencionada insignia, cabe destacar que Manuel Rodríguez Ruiz nació en Chiclana en marzo de 1947 y comenzó a trabajar en febrero de 1959 en los almacenes Gómez Soler, iniciándose cuando sólo era un niño en el ámbito del comercio en este establecimiento que se ubicaba en el número ocho de la calle Corredera. En el año 1978 se estableció por su cuenta creando Almacenes Pumby, en el número 12 de esta misma calle, un comercio que ha regentado durante 50 años hasta su jubilación que se produjo en abril de 2009. Está casado y tiene cuatro hijos.
Por su parte, los hermanos Manuel y Antonio Vela Benítez han trabajado desde pequeños en el Bar Chícharo que su padre, Antonio Vela, fundó en 1933 en la calle Artesano Pepe Marín. Este mismo año nació Manuel, mientras que su hermano Antonio lo hizo siete años después. Ambos regentaron el negocio familiar desde que muriera su padre en el año 1951 y tras la barra han visto pasar la historia de un pueblo que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en ciudad. En este mismo enclave se ubicó el bar hasta hace unos cinco años cuando, por motivo de las obras, se trasladó a una de las naves de bodegas Collantes. Hace dos meses que sus puertas cerraron definitivamente y los dos hermanos disfrutan de su jubilación en su pueblo, compartiendo las jornadas con sus antiguos clientes, unos amigos que, aseguran, son como una gran familia.
También te puede interesar
Lo último
Todavía Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas