Chiclana

Comienzan los actos previos para conmemorar la Batalla de Chiclana

  • La Armada ensaya los desfiles en la Plaza Mayor

  • El Museo ya acoge una exposición sobre Miguel de Cervantes para recordar la efeméride

El 206 aniversario de la Batalla de Chiclana comienza a tomar forma de cara a los actos que se desarrollarán este sábado, a partir de las doce del mediodía, en la Plaza Mayor, donde el Tercio de Armada de Infantería de Marina protagonizará este evento y en el que también habrá una jura de bandera civil. De hecho, durante la mañana de ayer se llevaron a cabo los ensayos por parte de la Armada frente a la Iglesia Mayor y por las calles por donde desfilará un destacamento militar.

No obstante, la amenaza de lluvia para este sábado hacen peligrar la celebración de este evento en la Plaza Mayor y en caso de que así fuera se plantea desarrollar el acto en el Pabellón Ciudad de Chiclana, extremo que se daría a conocer de manera pública los próximos días.

La lluvia podría obligar a celebrar el acto militar en el Pabellón Ciudad de Chiclana El Museo Naval de San Fernando colabora en la muestra que gira en torno a Cervantes

Pero la jornada de ayer también sirvió para iniciar el programa conmemorativo con la inauguración de una exposición sobre Miguel de Cervantes, autor que se convierte en el eje principal de la muestra con motivo del aniversario de la Batalla de Chiclana.

Así, el alcalde, José María Román; el comandante general de Infantería de Marina, Jesús Manuel Vicente Fernández; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero; y el director del Museo Naval de San Fernando, Vicente Pablo Ortells, abrieron esta muestra en el Museo de la Ciudad. Así pues, la muestra 'Cervantes, las armas y las letras' permanecerá abierta el público hasta el próximo 23 de abril.

Esta exposición, realizada en colaboración con el Museo Naval de San Fernando, está temporalmente acotada entre la Batalla de Chiclana (5 de marzo) y el Día del Libro (23 de abril) y, además, muestra el largo y fructífero maridaje entre el mundo de las armas y el mundo de las letras. Se trata de dos mundos, el de la acción y el de las letras, más unidos de lo que suele pensarse en la figura de Cervantes. La muestra habla de la admiración de los hombres de letras por el mundo de la acción, así como la necesidad que sintieron los hombres de acción de un relato que contara sus gesta.

El visitante podrá disfrutar de libros, grabados, pinturas y una serie de piezas, entre las que se encuentran piezas cedidas por el Museo Naval de San Fernando. Todas ellas servirán para evidenciar la unión entre el mundo militar y el mundo de la cultura.

El regidor chiclanero indicó que, "con esta muestra, queremos unir letras y armas, incorporando piezas de muchísimo interés del Museo Naval de San Fernando. Además, mostramos unas realidades que, estando la Infantería en la Bahía de Cádiz, nos podemos encontrar con una cierta distancia".

Por su parte, el comandante general de Infantería de Marina destacó que Miguel de Cervantes "fue uno de los nuestros, porque fue un soldado de la mar antes de ser escritor. Su obra está marcada por haber sido primero soldado y eso se nota en toda su obra literaria, sobre todo, en 'Don Quijote de la Mancha', ya que habló de su historia", expresó Jesús Manuel Vicente, quien añadió que, "para conocer de verdad a nuestro gran escritor, sinónimo de cultura española, hay que conocer primero al Cervantes soldado de la mar".

Por otro lado, el director del Museo Naval de San Fernando resaltó que Cervantes participó en varias batallas, entre ellas, la de Lepanto, "que empezó enfermo con fiebre y donde recibió dos balazos, uno en la mano izquierda y otra en el pecho, y fue apresado durante cinco años en Argel", recordó Vicente Pablo Ortells, quien señaló que "todas estas vivencias influyeron mucho en su vida literaria". Finalmente, el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, manifestó que "se ha hablado mucho de sociedad civil y militar, cuando realmente sociedad hay una. Por ello, hemos querido abundar en la continua interferencia beneficiosa de lo militar y lo civil a lo largo de los siglos, en este caso, en el ámbito de la Cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios