Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Las asociaciones Cincodeluno y La Aurora, Paco Montiel y Pilar Polanco, Insignias de Oro de Sancti Petri

Miembros de la Asociación Cincodeluno.

Miembros de la Asociación Cincodeluno.

Las asociaciones Cincodeluno y La Aurora, Paco Montiel y Pilar Polanco recibirán la Insignia de Oro de Sancti Petri 2024, con motivo de la celebración del acto institucional del Día de Andalucía, que se llevará a cabo el próximo miércoles 28 de febrero, a partir de las 11:30 horas, en el Teatro Moderno.

En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, destacó que, “un año más, el Ayuntamiento rinde homenaje a dos entidades y una persona destacadas y conocidas de la localidad, que han trabajo de forma activa para su desarrollo en diferentes ámbitos, sobre todo en la ayuda a otras personas. Todos ellos se han convertido en referentes para muchos chiclaneros por su dedicación y esfuerzo, lo cual es razón más que suficiente para que, con motivo del Día de Andalucía, reciban el reconocimiento de la ciudad”.

Asociación Cincodeluno

En el año 1991, en el seno de la parroquia de San Sebastián, se creó un grupo de jóvenes con inquietudes y valores cristianos, que pretendía aportar su grano de arena para conseguir un mundo más justo, más solidario y más humano. Por aquel entonces, a través de diversos colectivos sociales, se atendían las necesidades más básicas de alimentación de las familias más vulnerables. Estos quisieron ir un poco más allá y ofrecer otro tipo de servicio o recurso. Decidieron cubrir las carencias que se vivían en estos hogares y apoyarlas en una fiesta tan importante y llena de significado como es la festividad de los Reyes Magos cada 6 de enero.

Entendían que la ilusión y la magia de ese día, la felicidad de los niños y niñas no debía verse empañada por la falta de recursos económicos. Por este motivo, los también llamados ‘Jóvenes de San Sebastián’ pusieron en marcha una campaña de recogida de juguetes

Desde hace 32 años, continúan con el objetivo intacto.

En sus inicios, la campaña era muy modesta, pero con el pasar de los años, fue creciendo en todos los aspectos.

Pero, sin duda alguna, lo mejor que le ha podido a este grupo ha sido el encontrarse por el camino a la Asociación de Reyes Magos de Chiclana. Desde aquel encuentro, hace 25 años, la Campaña ‘Ningún Niño sin Juguetes’ ha experimentado una transformación total, siendo actualmente un referente en toda la provincia.

En el año 2016, ante la necesidad de contar con una identidad propia se crea una asociación juvenil bajo el nombre de ‘Asociación Cincodeluno’, haciendo referencia a la noche mágica en que estos jóvenes acababan su trabajo en la campaña de juguetes.

Asociación La Aurora

Sede de La Aurora. Sede de La Aurora.

Sede de La Aurora.

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer ‘La Aurora’ se constituye el 1 de marzo de 1999, fruto del esfuerzo de familiares que impulsaron su creación como punto de referencia, acogida y encuentro para personas que se encontrasen en la misma situación que ellos.

Su misión es prestar una atención integral a los afectados por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y a sus familiares, así como sensibilizar y acercar a la población a la realidad que viven estos y sus cuidadores principales.

Sus inicios no fueron fáciles, pasando por distintas sedes, contando con apenas personal, pero sí con el voluntariado integrado por las familias, que ha sido el motor que ha impulsado su crecimiento.

Su objetivo primordial es retrasar el deterioro que origina la enfermedad y otras demencias y favorecer las relaciones sociales mediante el trabajo en grupo. Mientras que un objetivo específico de suma importancia es ofrecer respiro a los cuidadores de los enfermos.

Para llevar a cabo todo ello el centro ofrece los siguientes servicios: talleres de estimulación cognitiva, atención psicológica, a los enfermos y al cuidador, servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO), atención sanitaria, servicio de fisioterapia, servicio de transporte adaptado, programa de actividades socioculturales, grupos de ayuda mutua y formación para familiares y programa de voluntariado.

Paco Montiel Fernández

Paco Montiel. Paco Montiel.

Paco Montiel.

Francisco Montiel Fernández, (Paco Montiel), natural y vecino de esta localidad, su niñez estuvo vinculada con las coplas de los carnavales.

En 1968, con tan solo diecisiete años, aparece en los carteles como guitarrista, con artistas como Lorenzo Leal Vela con su acordeón, Antonia Isabel -hija de Manolo Román- recitando e infinidad de cantaores flamencos, como el gran Alonso Núñez ‘Rancapino’.

Cuando en Chiclana abre sus puertas el Conservatorio de Música, Paco, que de joven no tuvo la posibilidad de ir a estudiar a Cádiz porque estaba desde niño trabajando, comienza sus estudios de solfeo, guitarra y coral, realizando los cursos de preparatorio, primero, segundo, tercero y cuarto.

Tras resurgir en Chiclana de las agrupaciones carnavalescas en 1978, comienza su participación activa en estas. También formó parte de la Rondalla Chiclanera ‘El 22’, que fue Insignia de Oro de la ciudad el 2014, y del coro Aljamía.

Muy recordada fue su participación en Radio Chiclana, con el espacio ‘Historias de Montipá’, en el que creó el personaje de ‘El Abuelo Chano’, posteriormente pasó a Canal Sur Cádiz y a una radio en Prado de Rey.

En 2004, en compañía de Tomás Gutiérrez, escribió ‘Las Memorias del Abuelo Chano, Cien años de la vida de Chiclana’ y un diccionario andaluz, titulado ‘La Lengua Andaluza’, publicado en 2010 por la editorial Almuzara.

Carmen Pilar Polanco Periñán

Carmen Pilar Polanco y su marido. Carmen Pilar Polanco y su marido.

Carmen Pilar Polanco y su marido.

Nacida en Chiclana en el año 1954, inició su enseñanza primaria en el Colegio de las Hermanitas Santa Ángela de la Cruz. A los 15 años, empezó su vida laboral como aprendiz en la Fábrica de Muñecas Marín, donde coincidió con su futuro esposo Diego González Olmedo.

Actualmente, son los propietarios de Maderas González, empresa familiar, que lleva 25 años en el mercado, con la misión fundamental de transformar la natural y noble materia prima que es la madera, dedicada al sector de la madera, mueble y decoración, con más de 5.000 metros cuadrado de instalaciones.

Pilar Polanco está a cargo de la sección de mobiliario y decoración. Ella, con su agrado y amabilidad, se encarga de asesorar y de aconsejar a sus clientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios