Chiclana

Chiclana pide más tranvías hasta Cádiz: “Con estos horarios se preferirá el autobús”

  • El Trambahía tardará más tiempo y saldrá la mitad de veces que el autobús hasta la capital

  • El alcalde celebra la llegada del tren, pero considera que "difícilmente será un éxito"

El tranvía de la Bahía, la primera vez que llegó a la estación de Cádiz.

El tranvía de la Bahía, la primera vez que llegó a la estación de Cádiz. / Julio González

El estreno del Tranvía de la Bahía de Cádiz (Chiclana - San Fernando - Cádiz), ahora TramBahía, marcará varios hitos en España. Será el primer tranvía que compartirá vía con Renfe, llevará la conexión ferroviaria al tercer mayor municipio del país sin tren... Sobre el papel, Chiclana tenía motivos para ilusionarse con su puesta en marcha. Pero conforme se conocen los detalles, también los tiene para preguntarse si realmente será útil.

“Me gustaría confirmar los horarios que se han anunciado”, pero así “difícilmente será un éxito”, plantea el alcalde de Chiclana, José María Román, tras conocer que sólo la mitad de los trenes llegarán hasta Chiclana en días laborales. Entresemana, el tranvía saldrá cada media hora hasta San Fernando y cada hora hasta Cádiz.

La duración del trayecto desde la primera parada en Chiclana (Pelagatos) hasta la última de Cádiz (Estación de Renfe) será de una hora. Para los que se quedan en San Fernando el tiempo varía, ya que será necesario hacer trasbordo en Río Arillo (San Fernando), donde los viajeros podrán coger el tren de Cercanías hasta la capital gaditana.

Una de las unidades del tranvía, durante las pruebas que realiza entre Chiclana y San Fernando. Una de las unidades del tranvía, durante las pruebas que realiza entre Chiclana y San Fernando.

Una de las unidades del tranvía, durante las pruebas que realiza entre Chiclana y San Fernando. / Sonia Ramos

El regidor se muestra precavido e insiste en que “la llegada del tren a Chiclana” es una noticia “magnífica”. “Aunque sea a modo de tranvía nos conectará –con la red ferroviaria-”. Pero pone sobre la mesa una pregunta que todos los chiclaneros que viajan a Cádiz tienen en mente: ¿Será rentable cambiar el autobús por este nuevo medio de transporte?

¿Cambiar el autobús por el tranvía?

“Con estos horarios, saliendo cada hora hasta Cádiz, es complicado pensar en que eso vaya a ocurrir”, responde Román, que siempre vinculó el éxito del proyecto a la fluidez en las salidas a la capital, aunque prefiere “esperar prudentemente” a ver el resultado.

Las vistas del tranvía a lo largo de la Bahía serán inigualables, pero el precio con tarjeta será el mismo y los usuarios valorarán la operatividad en el día a día. “Con lo que se ha anunciado no sé si los chiclaneros van a dejar de coger el autobús hacia Cádiz, que dura 45 minutos y sale cada media hora, para coger un tranvía que tarda 15 minutos más y sale cada hora… ¿no?”, se pregunta Román.

Chiclana cuenta en estos momentos con un autobús del Consorcio Metropolitano de Transportes, el M-020, que conecta el municipio con Cádiz capital desde las seis y media de la mañana hasta las doce de la noche. Normalmente sale cada media hora y, en horas punta, cada 20 minutos. El trayecto desde Río Iro hasta Plaza de España, primera y última parada, dura unos 45 minutos.

Horarios de mañana del autobús Chiclana-Cádiz. Horarios de mañana del autobús Chiclana-Cádiz.

Horarios de mañana del autobús Chiclana-Cádiz.

Si contemplamos las conexiones directas con Cádiz, el Trambahía no sólo tardará más, sino que será menos frecuente. En total, el tranvía completará cada día 18 conexiones de ida y vuelta entre Chiclana y Cádiz, mientras que en autobús hay casi 40.

Salidas del Trambahía de lunes a viernes, hasta las cinco de la tarde. Salidas del Trambahía de lunes a viernes, hasta las cinco de la tarde.

Salidas del Trambahía de lunes a viernes, hasta las cinco de la tarde.

“Los primeros días será la novedad y ahí estaremos todos, pero resulta complicado pensar que la gente vaya a dejar de coger el autobús”, adelanta Román, quien recuerda que, en un primer momento, el proyecto contemplaba que todos los trayectos fueran directos con salidas cada 15 minutos. “Eso sí era mejorar sobre lo que había, pero esto no mejora lo que hay: así la Junta no podrá quitar el autobús, por lo que difícilmente será un éxito”.

Chiclana también cuenta con conexiones en autobús a San Fernando cada media hora, con paradas en Río Iro, Las Redes, J. Vargas-S. J. Bosco y Bahía Sur. Se trata del M-120 y la duración del trayecto completo es de 25 minutos, un tiempo parecido al del tranvía, que sí ofrecerá muchas más paradas al usuario.

Más viajes completos en fin de semana

De esta forma, las salidas que se realizarán desde Cádiz entresemana serán a las 6.02, 7.02, 8.08. 9.04, 9.52, 10.58, 11.58, 13.00, 14.00, 15.00, 15.54, 16.55, 17.58, 18.58, 19.58, 20.58, 21.58 y 22.58. Por su parte, los trayectos que parten de Chiclana y llegarán a Cádiz saldrán a las 5.54, 6.44, 7.44, 8.42, 9.39, 10.46, 11.40, 12.40, 13.42, 14.39, 15.39, 16.37, 17.37, 18.41, 19.41, 20.40, 21.39 y 22.53.

Sin embargo, los fines de semana, cuando habrá más visitantes y turistas dispuestos a disfrutar de las vistas de la Bahía de Cádiz, la situación será muy diferente. De 19 trayectos en ambos sentidos, 17 cubrirán el trayecto completo. Las salidas desde Cádiz los fines de semana serán a las 7.02, 8.08, 9.04, 9.52, 10.58, 11.58, 13.00, 14.00, 15.00, 15.54, 16.55, 17.58, 18.58, 19.58, 20.58, 21.58 y 22.58, mientras que desde Chiclana serán a las 6.44, 7.44, 8.42, 9.39, 10.46, 11.40, 12.40, 13.42, 14.39, 15.39, 16.37, 17.37, 18.41, 19.41, 20.40, 21.39 y 22.53.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios