Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Día de Andalucía

28-F en Chiclana: Cuando la solidaridad te hace grande

Los homenajeados en el acto de este miércoles en el Teatro Moderno, junto al alcalde de Chiclana, José María Román.

Los homenajeados en el acto de este miércoles en el Teatro Moderno, junto al alcalde de Chiclana, José María Román. / D.C.

Son referentes de la vida social de Chiclana en diferentes ámbitos pero sobre todo son ejemplos de solidaridad, de ayuda altruista hacia los demás. Y por eso la ciudad quiso homenajearlos este miércoles, como es tradicional cada 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía, entregándoles la insignia de oro de Sancti Petri en un acto celebrado en el Teatro Moderno y presidido por el alcalde, José María Román.

En esta ocasión los homenajeados fueron las asociaciones Cincodeluno, fundada 1991 en la parroquia de San Sebastián y que persigue ningún niño se quede sin juguetes el Día de Reyes,ly La Aurora, que este viernes día 1 cumplirá 25 años de vida y que se preocupa por la atención a enfermos de Alzheimer. En cuanto a los particulares, los galardones de este año recayeron en Paco Montiel Fernández, persona muy vinculada al Carnaval y al flamenco, y Pilar Polanco Periñán, con una amplia trayectoria laboral primeros en Muñecas Marín y posteriormente en Maderas González, la empresa que fundó junto a su marido, Diego González Olmedo.

En su intervención el alcalde fue destacando los méritos contraidos por las dos asociaciones y los dos vecinos que fueron homenejados y que recibieron sus insignias de oro. Así, de la Asociación Cincodeluno, también conocida como 'Los jóvenes de San Sebastián', destacó que son un ejemplo de "ilusión, cariño, sensibilidad y amor al prójimo". Porque recordó que para que el 6 de enero no fuera un día triste para algunos niños de la ciudad, un grupo de jóvenes se unió para crear una campaña de recogida de juguetes "con pocos recursos y muchas ganas", precisó. Y añadió que a su éxito se fueron sumando posteriormente la Cruz Roja, Cáritas o la Coordinadora Nueva Luz, hasta encontrarse con la Asociación de Reyes Magos de Chiclana y ya en 2016 aglutinando a todos estos colectivos en la asociación Cincodeluno, que hace referencia a la noche del 5 de enero.

Por su parte, de la asociación La Aurora' destacó su dedicación hacia los enfermos de Alzheimer pero también hacia sus familias y sus cuidadores. Cuando se constituyó en 1999, dijo Román, "fue un rayo de luz que te llega cuando la vida te ahoga con el agotamiento, con la soledad y con la pena". Ese grupo de familiares "sacaron fuerzas y tiempo de donde no las tenían" para poner en marcha esta asociación, "cuyo esfuerzo colectivo ha merecido la pena porque los avances han sido mucho", apostilló.

A Paco Montiel, por su parte, lo calificó como "un chiclanero de principio a fin, que ha tocado todos los palos y no solo del flamenco" y recordó que para todos es 'El abuelo Paco'. Nacido en 1951 en la calle Corredera, Montiel ha sido siempre un gran aficionado del Carnaval y del flamenco, llegando a estudiar solfeo, coral y guitarra, "un esfuerzo que se vio recompensado con varios premios", dijo el alcalde de una persona que, precisó, "ha exprimido la vida disfrutando de cada día, como quien vive en el paraíso y dando a los demás por tanto como recibe".

En referencia a Pilar Polanco dijo que es una persona "que sabe mucho de repartir amabilidad y buen hacer". Nacida en Chiclana, Pilar Polanco empezó a trabajar con apenas 15 años, primero en la Fábrica de Marín, donde incluso se dedicó a pintar las caras de las muñecas. En 1999, junto a su marido fundó Maderas González, una empresa familiar que lleva 25 años y que hoy cuenta con unas instalaciones que superan los 5.000 metros cuadrados. El alcalde resaltó de ella "su agrado y experiencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios