Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Turismo en Chiclana

Chiclana logra la renovación de la catalagación de Municipio Turístico

  • El Consistorio valora esta aportación en materia turística, pero lamenta las limitaciones al no poder emplear el dinero en asuntos como el tráfico

  • La ciudad recibió 371.000 euros en 2018

El alcalde José María Román con la edil de Turismo, Ana González, en el Ayuntamiento.

El alcalde José María Román con la edil de Turismo, Ana González, en el Ayuntamiento. / (Chiclana)

Chiclana se ha convertido en la primera localidad de Andalucía que ha logrado la renovación de su catalogación como Municipio Turístico. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Román, quien ha comparecido ante la prensa junto a la delegada municipal de Turismo, Ana González. “Hace unos días nos llegó un certificado de la Secretaría General para el Turismo de la Junta de Andalucía por el que se nos vuelve a catalogar como Municipio Turístico, una vez adaptado al Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía”, ha indicado el alcalde.

Según el regidor chiclanero, “gracias a esta catalogación, hay una aportación adicional de la Junta a ayuntamientos como Chiclana, que supone el 10 por ciento de la Patrica, lo que llevó consigo en el último año una ayuda finalista de 371.000 euros para pequeñas actuaciones en materia turística”, añadiendo que “es evidente que el tema de Municipio Turístico tiene sus ventajas a la hora de activar la economía, pero también supone unas cargas muy notorias en temas como movilidad, tráfico, seguridad ciudadana, basura, etcétera…, ya que hay meses en los que se llega a triplicar la población. Y, sin embargo, no se ha sido capaz hasta la fecha de arbitrar soluciones administrativas cómodas que permitan que los ayuntamientos podamos resolver algo tan coyuntural como la Policía Local del verano o la generación de residuos, por poner algunos ejemplos”.

Asimismo, Román ha recalcado que, “pese a que es muy importante esta declaración de Municipio Turístico, también lo es que la Junta pueda atender ayuntamientos turísticos como Chiclana y genere herramientas que les sean válidas a los propios consistorios para que puedan resolver las situaciones distintas que sucedan durante la época estival”. “Por tanto, el problema es que el dinero que se otorga de subvención por la catalogación de Municipio Turístico viene regulado y no se puede destinar a otros fines como, por ejemplo, la mejora de la accesibilidad a la zona turística por carretera. De ahí, la necesidad de que se pueda abrir el marco de posibilidades”, ha incidido.

Hay que recordar que Chiclana es Municipio Turístico desde el año 2006, después de que se solicitara en 2003, y renovase por última vez en el año 2016. No obstante, en 2017 surgió un nuevo Decreto sobre Municipio Turístico (Decreto 72/2017, de 13 de junio), en el que se exigía a todos los municipios que habían renovado esta catalogación anteriormente su adaptación al mismo, cuestión que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Chiclana.

Asimismo, indicar que antes de la adaptación al nuevo Decreto de Municipio Turístico, había un total de 18 municipios turísticos en Andalucía, de los que cinco se encuentran en la provincia de Cádiz (Chiclana, Conil, Tarifa, Chipiona y Rota).

En este sentido, según se establece en el Decreto, para poder optar a la renovación de Municipio Turístico había que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, ser una población turística asistida, que se justifica mediante visitas turísticas o pernoctaciones; tener una memoria descriptiva de la oferta turística del municipio; tener un Plan de Calidad Turística; y acreditar, al menos, 10 de 17 elementos de valoración.En este sentido, Ana González ha destacado que, “en relación a población turística asistida, indicar que las pernoctaciones durante los tres meses de mayor afluencia de media diaria mensual en 2018 fue superior al 10 por ciento de la población, con un total de 12.337, 11.794 y 10.225 pernoctaciones respectivamente. En cuanto al Plan Municipal de Calidad Turística, aclarar que éste se aprobó en febrero del presente año; mientras que respecto a los elementos de valoración, se presentaron los 17 elementos exigidos, entre ellos, movilidad, servicios públicos, medio ambiente, etcétera...”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios