Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Chiclana busca su playa para perros

Ana González visita las instalaciones de Cruz Roja para conocer al golden retriever que está siendo adiestrado para el rescate en el mar y para la atención a personas con capacidades diversas.

Ana González visita las instalaciones de Cruz Roja para conocer al golden retriever que está siendo adiestrado para el rescate en el mar y para la atención a personas con capacidades diversas.

Chiclana busca su playa para perros. El equipo de Gobierno tiene la intención de materializar esta reivindicación ciudadana en el presente mandato y, según ha anunciado la delegada de Playas, Ana González, hay avances para adaptar Lavaculos a este cometido. 

Según explicó la número 2 de José María Román, el Ayuntamiento ya ha solicitado al Ministerio el cambio de perfil de playas para el estudio de la calidad del agua, ya que el punto de toma de muestras de Sancti Petri se encuentra en Lavaculos. "Es necesario para no poner en posibles riesgos los resultados en la calidad de nuestras aguas, así que hemos hecho una nueva delimitación que hemos mandando al Ministerio”, explicó la concejala.

Una vez que este proceso se actualice, el Ayuntamiento podrá solicitar definitivamente el permiso para la playa de perros a la Junta de Andalucía, que es la administración que tiene las competencias al respecto. "Ya tenemos toda la documentación necesaria lista para comenzar el trámite en el que momento que sea posible”, apuntó.

El cualquier caso, González recordó que “en nuestras playas, por ordenanzas están autorizados los perros guías para personas que los necesiten, así como los perros para salvamento". "También se establece el periodo de tiempo en el que los animales domésticos pueden estar en la playa durante el año, que hemos ampliado y que son requerimientos de Bandera Azul durante la época establecida para el baño”, añadió.

González hizo este anuncio durante su visita a las instalaciones de Cruz Roja, donde pudo conocer a ‘Chui’. Se trata de un golden retriever de tres meses que está siendo adiestrado por Juan Luis de Castellví para colaborar el próximo año con los servicios de salvamento y socorrismo de La Barrosa, en el rescate en el mar y en la atención a las personas con movilidad reducida y con capacidades diversas. En esta visita también estuvieron presentes el presidente de Cruz Roja en Chiclana, Antonio Piñero, y la adjunta a la dirección provincial de Cruz Roja, África Boceta.

Durante el encuentro, Ana González señaló que “’Chui’ nos va a acompañar durante un año, que es el periodo más o menos de adiestramiento, para que pueda estar operativo en nuestras playas a partir del verano de 2024”. “De lo que se trata es de implementar la seguridad en nuestras playas, que es una de las características más importantes que queremos para La Barrosa y Sancti Petri. ‘Chui’ va a ayudarnos a que así sea y confiamos en que el próximo verano esté operativo”, destacó la delegada.

Además, Juan Luis de Castellví explicó que “el proyecto piloto que estamos llevando a cabo con ‘Chui’ está enfocado en el adiestramiento para el salvamento acuático. Será un perro que colaborará con los socorristas y servirá para, cuando la víctima ha sido rescatada por un socorrista humano, llevarla a tierra, remolcándola por unos asideros especiales que llevará en el chaleco salvavidas. El perro estará entrenado para ir nadando hasta donde esté efectuándose el rescate, ponerse al lado del socorrista y, a una señal, volver a tierra remolcando al socorrista y a la víctima. También podrá llevarle material extra en el caso de que sea necesario, como un tablero espinal o flotadores extras”.

El adiestrador también destacó que “la parte más importante que ‘Chui’ va a llevar a cabo en la playa es el acompañamiento de personas con movilidad reducida, que puedan requerir su acompañamiento para el baño, así como de cualquier otra persona con capacidades diferentes que pueda querer bañarse o estar acompañado por ‘Chui’ en el tiempo que esté en la playa. Es un perro que ya está muy bien socializado, va a seguir así y ya se está acostumbrando a todo el material que tenemos en la playa con Cruz Roja, siempre con el objetivo de que estas personas se sientan más seguras en nuestras playas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios