Chiclana

Chiclana y Puerto Real, entre los cinco mejores cementerios del país

  • Hoy acaba la votación en una revista online especializada que los premia en las categorías de mejores instalaciones y mejor historia

Comentarios 2

Con la proximidad del Día de Difuntos, los cementerios de la Bahía de Cádiz no solo podrán lucir sus mejores galas para los visitantes. Podrán enseñar también a la ciudadanía un reconocimiento que otorga una de las revistas especializadas con más nombre del país, Adiós. Se trata de las instalaciones del cementerio mancomunado del Chiclana y el de Puerto Real, ambas gestionadas por Cemabasa, y que ven por el momento recompensados sus esfuerzos por mantener en condiciones de calidad todos sus recintos.

Antes del verano, esta publicación lanzó su tercera edición para seleccionar a los mejores camposantos del país a través de voto online. Hasta ahora, el cementerio chiclanero ocupa la quinta posición nacional en la modalidad de mejor cementerio. Por delante se sitúan los de Luarca (Asturias); Alcaudete (Jaén); el de Parque de la Paz (Valencia); y en primera posición, el de Castro Urdiales (Cantabria). Pero es que el mancomunado de Chiclana supera a otros camposantos como los de Lucena, en Córdoba; el barcelonés de Mataró; o el de Bilbao capital, todos entre los diez primeros que aparecen registrados.

La segunda modalidad en la que los usuarios votan es la de mejor monumento arquitectónico. Aquí Chiclana también ocupa el quinto puesto superando a varios de Barcelona, Málaga o Cantabria. La revista Adiós selecciona además cementerios en una tercera modalidad: la mejor historia. Aquí no aparece el mancomunado de Chiclana, pero sí el cementerio de Puerto Real en primera posición, superando al resto. Junto a esta información, la publicación acompaña una fotografía del camposanto de San Roque con su fachada principal, en la que puede verse el año de fundación, 1885.

Hoy finaliza el plazo para que quien lo desee pueda votar en este curioso certamen. El jurado calificador del Concurso de Cementerios de España 2016 decidió a comienzos de julio pasado los finalistas para la fase final del certamen tras estudiar y valorar todas las candidaturas que se han presentado. A partir de ahí comenzó en www.revistaadios.es la votación popular. Para esta edición se presentaron a concurso 68 candidaturas de 37 cementerios españoles. El concurso tiene, además de las tres modalidades mencionadas (mejor cementerio, mejor monumento y mejor historia documentada), un premio a la mejor iniciativa medioambiental, otorgado por un jurado de expertos presidido por el naturalista Joaquín Araújo.

Los premios son de 3.000 euros al mejor cementerio en su conjunto; 2.000 euros a la mejor iniciativa medioambiental; 1.000 euros al mejor monumento y 1.000 euros a la mejor historia documentada ocurrida en el recinto. Según recogen las bases del concurso, la cuantía del premio será abonada al organismo, asociación o persona que ostente la titularidad del recinto u obra premiada. Igualmente se entregarán placas de reconocimiento a los clasificados en segundo y tercer lugar de cada categoría.

Todos los miembros del jurado, como publicó la revista en su momento, resaltaron durante la deliberación el aumento en la calidad de las candidaturas que se presentaron al concurso, destacando fundamentalmente la importancia de la documentación presentada por los que han llegado a la siguiente fase de cementerios finalistas. Asimismo, incidió en que los elegidos en esta primera fase tienen un indudable reconocimiento patrimonial y cultural en la candidatura para la que se han presentado. También manifestaron varios miembros del jurado durante la deliberación que algunas de las candidaturas llegaron con deficiencias en la presentación o que se presentaron en candidaturas equivocadas.

Los miembros del jurado, además, manifestaron su agradecimiento a todos los participantes por ser cómplices en la iniciativa de Adiós Cultural y Funespaña de mantener vivo el objetivo de dar a conocer y acercar al gran público la realidad y la historia de los cementerios españoles como espacios importantes en la vida y el patrimonio cultural y artístico de las ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios