El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Chiclana

Rafael Piñero y Macarena Algarín reciben la ‘Dorada de Oro’

  • El acto de reconocimiento al propietario de estero ‘La Pastorita’ y a la bióloga se ha desarrollado en la primera jornada de degustaciones de Pescado de Estero, junto a Marisquería Manguita

La VI Semana de los Esteros continuó en la jornada del viernes con degustaciones de Pescado de Estero, junto al establecimiento hostelero de Manguita. Un evento que dio comienzo con la entrega de la Insignia ‘Dorada de Oro’, que en esta ocasión ha recaído sobre el propietario del estero ‘La Pastorita’, Rafael Piñero de Lema, y a la bióloga Macarena Algarín Ojeda. Ha sido el alcalde, José María Román, junto al delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y Manuel Barberá ‘Manolo Manguita’, los encargados de hacer entrega de este reconocimiento.

Rafael Piñero de Lema, nacido en Chiclana en 1942, es un empresario jubilado, con una vida profesional muy amplia y diversa. Así, empezó desde niño en el campo, por lo que aprendió a leer y a escribir en la escuela nocturna. Entre otras actividades empresariales ha estado relacionado con la hostelería, el sector del transporte con camiones y taxis y hace 30 años da un vuelco a su vida y crea la empresa Construcciones Erpa con diversidad de construcciones como escuelas, viviendas , etc...en nuestra provincia y muchos puntos de Andalucía. Desde siempre era su deseo vincularse con el Medio Ambiente y adquiere el estero denominado ‘La Pastorita’, en el cual ha colaborado en numerosos proyectos y estudios medio ambientales, tales como algas para biodiésel, algas comestibles para hostelería, así como diversos cultivos marinos.

Por su lado Macarena Algarín Ojeda es licenciada en biología por la Universidad de Sevilla. A sus 34 años de edad es responsable para Planeamientos Biológicos SL, de gestión y ejecución de proyectos de I+D, Acuicultura y Medio Ambiente así como de procedimientos, autorizaciones de cultivos, asesoramientos y montaje de instalaciones acuicolas. Socia fundadora de la empresa Estero Natural SL y responsable de la puesta en marcha de la actividad empresarial focalizada en cultivo de ostras y ecoturismo, también ha tenido responsabilidades profesionales en Cupimar, IFAPA centro El Toruño, AIDA ayuda, intercambio y desarrollo, así como ha colaborado en proyectos del Ministerio de Educación, Ciclo Formativo en cultivos acuicolas y la Universidad Carlos III de Madrid, formulación de proyecto de seguridad alimentaria.

En la entrega de las distinciones, el alcalde señaló que “nuestro objetivo es seguir potenciando la marca Pescado de Estero Natural y junto a CTAQUA lo vamos a conseguir”. Asimismo, al acto también asistió el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien indicó que “Macarena Algarín tiene en su padre un gran ejemplo de un empresario dedicado a la acuicultura y ella expresa ese mismo entusiasmo, mientras que Rafael Piñero es una persona que siempre tiene un espíritu alegre, pero que ha trabajado muy duro para sacar los proyectos adelante, incluido éste de los esteros”.

Por su lado, Antonio Gómez, director del parque natural Bahía de Cádiz, ha agradecido a las instituciones que respaldan y ponen en valor este tipo de recursos, que se han visto soterrados durante años. “Estos galardones compaginan lo tradicional, que representa Rafael Piñero, con las nuevas generaciones, representada por Macarena Algarín”, dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios