Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Reconocimiento

Chiclana recuerda a Juan Izquierdo Morales 'Chiona'

  • El Ayuntamiento y colectivos de la ciudad dedican una plaza y descubren un busto del conocido empresario frente al Pico de Oro

Momento en el que se descubre la escultura ante la presencia del alcalde y familiares.

Momento en el que se descubre la escultura ante la presencia del alcalde y familiares. / D. C.

"Sin Juan, Chiclana hubiese sido muy aburrida". Esta frase del alcalde, José María Román, resume a la perfección la personalidad de Juan Izquierdo Morales 'Chiona', quien puso en marcha multitud de iniciativas en la ciudad a lo largo de su vida. Emotivo, muy emotivo fue el reconocimiento que dedicaron ayer a este conocidísimo empresario chiclanero tanto el Ayuntamiento como colectivos, amigos y familiares.

Falleció a mediados de agosto de 2014, pero todavía sigue dejando huella su figura y su recuerdo por su constante afán por contribuir a que Chiclana creciera. Su ciudad no le ha olvidado y para muestra ello sólo había que comprobar el numeroso público que se congregó ayer frente al Pico de Oro para rendirle un merecido homenaje. El alcalde, junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y la madre de Juan, Ana Periñán, descubrieron un busto con la imagen de Juan 'Chiona', obra de José Manuel Sierra, en una plaza que a partir de ahora llevará su nombre.

Su nieto, Miguel Izquierdo, hizo de portavoz de la familia y agradeció profundamente que Chiclana se acordara de su abuelo: "Uno de sus sueños era que fuera reconocido por su pueblo y este homenaje transmite ese cariño" dijo. Por su parte, el alcalde llevaba un listado del currículum de Juan Izquierdo, del que dio sólo unos apuntes porque hubiera supuesto emplear mucho tiempo para relatar una larga vida repleta de iniciativas empresariales y reconocimientos de colectivos chiclaneros.

Tanto Román como Jiménez Barrios coincidieron en dejar de lado su condición de políticos en el homenaje a 'Chiona', ya que se trataba de alguien muy cercano y de una persona con la que han tratado de tú a tú desde hace muchos años.

La vida de Juan Izquierdo Morales no ha sido fácil desde que nació el 28 de junio de 1939 en Chiclana, comenzando su faceta laboral en el molino de Bartivás, para posteriormente continuar como ayudante de su padre en un camión y más tarde como chófer del mismo hasta la edad de 25 años. En 1963 inicia su andadura en el sector de la hostelería también junto a su padre y hermanos con la pensión, bar y terraza 'Los Ángeles', donde da sus primeros servicios de banquetes. Al tiempo cambia la actividad y convierte el negocio en discoteca, siendo la primera de la provincia. Además, recupera la fiesta del Carnaval en la ciudad estando aún prohibido, teniéndose que suspender hasta el año 1973 que vuelve a resurgir, con una cabalgata con personal de su empresa disfrazado y recorriendo diversas calles de la ciudad, así como la organización de diversos concursos en la calle.

Durante años, fue adjudicatario de la explotación de la Caseta Municipal, sita en la calle Goya, pasando por ella los mejores artistas del momento. Desde el año 1998 y hasta el 2011 también regentó la Caseta Municipal del recinto ferial de las Albinas del Torno, organizando eventos y conciertos. Durante seis años colabora con la Delegación Municipal de Fiestas e instala la caseta particular de feria denominada 'Ajolí 77'.

Su visión siempre anticipada a los tiempos, aun cuando ya existían festivales de todo tipo por Andalucía, le lleva a organizar eventos como 'La Parpuja', el Festival de Cantes de La Barrosa, La Noche Grande del Carnaval, la Doce horas de Rock o la Gran Noche Carnavalesca. Además, como persona inquieta y en su deseo de ofrecer nuevos equipamientos de servicios de hostelería en la ciudad, funda los salones Pico de Oro, retomando así el servicio de banquetes, catering y restauración en general, y la cafetería El Teatro. Asimismo, durante años dirigió la explotación del hotel escuela Fuentemar, en principio con el servicio de restauración y luego con el de habitaciones, hasta que pasó su gestión a la empresa municipal Emsisa.

Juan Izquierdo fue miembro fundador y presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería y vocal de la Federación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Cádiz Horeca y en 1992 prestó el servicio de restauración de la caseta denominada 'Chiclana, dentro del pabellón 'Tierras de Jerez' en la Exposición Universal de Sevilla.

Colaborador habitual y reconocido por las peñas flamencas chiclaneras, Asociación La Aurora, Proyde, Asociación Española Contra el Cáncer, Sadicum, Asocum, Amas de Casa, Consejo Local de Hermandades, etcétera, fue Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Chiclana durante varios años. Y su última y mayor actividad giró en torno a la Asociación de Reyes Magos, entidad de la que fue fundador y que presidió desde el año 2011 hasta el 2014, cuando fue nombrado presidente de honor.

Su amplio curriculum y distintas facetas les llevó a lograr numerosas distinciones, entre ellas, la Insignia de Oro de Sancti Petri por parte del Ayuntamiento de Chiclana; la Insignia de Oro de la Asociación Chiclanera de Hostelería; las Insignias de Plata y Oro de la Asociación Provincial de Hostelería Horeca; el Langostino de Plata de la Peña Carnavalesca Hombres del Campo; la Careta de Oro de la Peña Carnavalesca Perico Alcántara; el Jamón de Oro de la AVV Amigos de Blas Infante; la Insignia de Oro y Presidencia de Honor de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios