Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

La Barrosa tendrá una zona naranja de aparcamientos en verano

Un momento del pleno.

Un momento del pleno.

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó con el voto a favor del Gobierno de PSOE e IU y la abstención de los grupos de la oposición (PP y Vox) la propuesta para la modificación de la Ordenanza Municipal de Servicio Público de Ordenación y Regulación de Aparcamiento (ORA), que permitirá la creación de una zona naranja en toda la franja litoral y que será efectiva durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Esta medida supondrá la regulación de un total de 8.757 plazas de aparcamiento desde Sancti Petri hasta la Loma del Puerco y que, en el caso de los vehículos al corriente del IVTM en Chiclana, es completamente gratuita.

En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, argumentó que, “en verano, hay una situación difícil de aparcamiento en La Barrosa y esta medida pretende que haya una mejor movilidad en la zona. Además, puso como ejemplo, otras playas de la provincia, como Bolonia o El Palmar, “donde se cobra por aparcar en una parcela vacía. Aquí vamos a hacerlo, pero en las plazas ya existentes y no para quienes tengan matriculados sus coches en Chiclana, cuyo estacionamiento será gratuito”.

José María Román recordó que el Ayuntamiento invierte cada año más de 5 millones de euros en la playa y “debemos seguir mimando este ‘sexto’ polígono industrial, que es el que genera más economía. Y viendo la experiencia en otras ciudades, creemos que puede consolidar nuestro modelo turístico”.

Por su parte, el delegado responsable del área, José Vera, puso en valor las acciones que se realizan en el municipio para mejorar la movilidad, como nuevas rotondas, ampliar las vías de acceso a la costa, nueva estación de autobuses, más carriles bici, etcétera…, “pero somos conscientes del incremento de vehículos en temporada estival y los problemas para aparcar en la zona de la playa. Se trata de una medida que se llevará a cabo del 1 de junio al 30 de septiembre, con bonificaciones para los residentes cuyos vehículos no están matriculados en Chiclana y totalmente gratis para aquellos que sí pagan el IVTM en nuestra ciudad”.

Por otro lado, con 13 votos a favor de los concejales de PSOE e IU y 12 en contra de PP y Vox, también salió adelante la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del Plan Municipal Contra el Cambio Climático. “Se trata de un documento muy importante para Chiclana, que recoge más de cincuenta acciones que se irán plasmando en los próximos años”, subrayó el alcalde, quien añadió que “son medidas que, al igual que sucedió con la EDUSI, serán una realidad. Todo ello, para contribuir desde nuestro municipio a la lucha contra el cambio climático y las terribles consecuencias que se están produciendo en nuestro planeta y que también podemos comprobar en Chiclana”.

Asimismo, con el voto favorable de los 22 concejales de PSOE, PP e IU y la abstención de los 3 ediles de Vox, se aprobó la propuesta relativa a la modificación de la Ordenanza Municipal Número 27 Reguladora de la Denominación y Rotulación de calles, vías y caminos, que permitirá el nombramiento de una vía a una persona aún en vida. “Hasta ahora solo se podía nombrar una calle a una persona ya fallecida, cuestión que seguirá sucediendo, pero en casos muy excepcionales también podremos hacerlo con personas en vida”, aclaró al respecto la primera teniente de alcalde, Ana González.

En otro orden de cosas, el Pleno de la Corporación Municipal también dio luz verde a las propuestas sobre la reversión de fincas sitas en Urbanización La Florida, cedidas a la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), tras cumplirse el plazo sin la ejecución de proyecto alguno (13 votos a favor de PSOE e IU y 12 abstenciones de PP y Vox); y la modificación de la Ordenanza Fiscal Número 25 Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (13 votos a favor de PSOE e IU, 9 en contra de PP y 3 abstenciones de Vox).

También salió adelante las propuestas de IU relativa a la escalada militar en Palestina (12 votos a favor de PSOE e IU, 6 votos en contra de PP y el resto abstención); y del PSOE sobre el refuerzo de medios para combatir el narcotráfico en la provincia de Cádiz (16 votos a favor de PSOE, Vox e IU y 9 abstenciones de PP), la inversión de desaladoras portátiles o sistemas alternativos técnicamente justificados para garantizar el abastecimiento de agua en verano en Chiclana (13 votos a favor de PSOE e IU, 9 en contra de PP y 3 abstenciones de Vox) y en defensa del sector agrario español, (unanimidad).

Finalmente, se aprobaron las mociones de urgencia relativas al inicio del expediente de contratación de los servicios técnicos deportivos en instalaciones municipales (13 votos a favor de PSOE e IU) y 12 abstenciones de PP y Vox); y conjunta de PSOE, PP e IU sobre el 8M, Día Internacional de la Mujer (22 votos a favor de PSOE, PP e IU y 3 abstenciones de Vox).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios