Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana presenta alegaciones sobre la reserva marina de interés pesquero

  • Reclama la creación de una mesa de diálogo con pescadores recreativos y deportivos

  • Pide a la Cofradía de Pescadores de Conil mayor sensibilidad “de cara a lograr el mejor proyecto posible para todos”

Pescadores en la canal de Sancti Petri.

Pescadores en la canal de Sancti Petri. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Ayuntamiento de Chiclana, a través del alcalde, José María Román, ha presentado una serie de alegaciones a la consulta pública previa a la tramitación de la orden por la que se establece una reserva marina de interés pesquero en la zona comprendida entre Sancti Petri y el Cabo Trafalgar por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y promovida por la OPP 72 de Conil. En este sentido, el regidor chiclanero ha mostrado su preocupación por la situación, “que ha generado la lógica inquietud entre los distintos colectivos, clubes y pescadores profesionales y deportivos de Chiclana”, que se han mostrado contrarios a esta actuación.

En este sentido, como parte afectada de la reserva marina de interés pesquero, el Ayuntamiento de Chiclana reclama a la Dirección General de Pesca Sostenible formar parte de la mesa de negociación junto con otros afectos (pescadores recreativos y pescadores deportivos), “para poder aportar nuestra experiencia como Ayuntamiento y así poder mejorar el contenido de dicha norma. Todo ello, con el objetivo de que todos podamos ser beneficiados del proyecto”.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha mostrado su interés en solventar la la inquietud surgida por la situación laboral de los pescadores profesionales de Sancti Petri, “por el intento de la Cofradía de Pescadores de Conil de expulsarles de la zona tradicional de la pesca del paralelo Sancti Petri-Cabo de Trafalgar, del calado de nasas para pescar pulpo. Derecho que tienen por Orden Ministerial del Gobierno de España y ratificado por la Junta de Andalucía”. En este sentido, hay que destacar que actualmente la Cofradía de Pescadores de Conil tiene puesta una demanda judicial contra la Junta de Andalucía para que no se les permita seguir desarrollando su trabajo en la zona desde el castillo de Sancti Petri al faro de Roche.

Asimismo, dentro del desarrollo de la negociación para la creación de la zona de reserva marina, desde el Consistorio chiclanero reclaman a la Cofradía de Pescadores de Conil que “sea sensible a este problema y se siente para negociar la demanda contra el calado de nasas para la pesca del pueblo, así como poder acordar entre todas las partes interesadas el mejor proyecto posible y que sirva para mantener el equilibrio de especies en la zona de pesca”.

Y, por último, tal y como ya trasladó el alcalde por carta el pasado 5 de marzo, el Ayuntamiento de Chiclana ha vuelto a solicitar a la Dirección General de Pesca que, antes de que el proceso continúe avanzando, se cree una mesa “en la que se escuche a los sectores afectados, tanto pescadores deportivos como recreativos y ayuntamientos, en la búsqueda de la mayor implicación y consenso, para conseguir la creación de esta reserva desde la implicación de todos los agentes del territorio”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios