Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Ayuntamiento y colectivos de Chiclana organizan los actos con motivo del Día de las Mujeres

  • La programación arranca el lunes con un consejo extraordinario

  • El próximo miércoles se inaugura una calle dedicada a Ana Orantes en Fuente Amarga

Momento de la presentación de la programación en el Ayuntamiento.

Momento de la presentación de la programación en el Ayuntamiento. / D. C. (Chiclana)

La delegada municipal de Mujer, Susana Rivas; la representante de la Asociación de Vecinos San José del Arenal, Petri Moreno; la representante dela Asociación Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona, Tere Varo, y la representante de Arrabal, Minerva Montañez, han presentado lo actos que se desarrollarán con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

“Este año, con más motivo aún, tenemos que seguir luchando y reivindicando este día, por las desigualdades que las mujeres seguimos soportando”, ha explicado la edil, incidiendo en la brecha salarial, en la incorporación al mundo laboral o los problemas para escalar en entidades, entre otros.

De esta forma, el próximo lunes, 2 de marzo, se procederá a la celebración de la sesión extraordinaria del Consejo de Mujeres, organizada por el Ayuntamiento y que se desarrollará en el Salón de Plenos, a las 9:30 horas. Esa misma jornada comenzará la campaña de sensibilización y concienciación ‘¿Tod@s somos iguales?’, organizada por la vocalía de la Mujer de la Asociación de Vecinos Recreo San Pedro, dando comienzo la iniciativa en la sede de esta entidad.

Además, el 3 de marzo tendrá lugar la exposición ‘Érase una vez una niña que soñaba con ser científica’, organizada por la Universidad de Cádiz y la Delegación Municipal de la Mujer, que se desarrollará en la calle La Plaza, desde las 10:30 horas. A las 16:30 horas será el turno del evento organizado por la Asociación Arrabal AID en el Centro Capi-Solagitas, en Carabina. Es un acto en el que se proyectará el documental ‘Las mujeres de Carabina’, en el que, además, se podrá escuchar las canciones, poesías y reivindicaciones de todas las personas que lo deseen. Los asistentes también podrán disfrutar de la actuación de ‘Solera’ y ‘Arte&Compás’. Minerva Montañez ha invitado a toda la ciudadanía a acudir a esta cita, “para conocer de primera mano el testimonio de estas mujeres”.

El 4 de marzo será el turno de la inauguración de la calle con nombre de mujer, en esta ocasión, en homenaje a ‘Ana Orantes Ruiz’. Esta cita se celebrará a las 11:00 horas, en la carretera de Fuente Amarga, número 5. El día 5, la Delegación de Mujer organiza el acto homenaje con motivo de este ‘Día Internacional de las mujeres’, que se desarrollará a las 18:30 horas, en el Teatro Moderno. En esta ocasión, la psicóloga y educadora social, Eva María de la Peña Palacios, ofrecerá una conferencia sobre igualdad de género. También se procederá al reconocimiento al trabajo en coeducación del profesorado de centros educativos de Secundaria del municipio.

Los actos continuarán el día 6 con la actuación de la chirigota Cadizwoman 2020 ‘Las Juanis Joplin’, en el Teatro Moderno, a las 18:30 horas, mientras que el día 7, la Plaza de las Bodegas acogerá la Concentración Feminista, organizada por la Asamblea Feminista Abierta de Chiclana, a las 12:00 horas.

El domingo día 8 habrá una manifestación en Cádiz, a las 12:00 horas, mientras que el día se procederá a la apertura de la Exposición Colectiva de Mujeres, en el Museo Francisco Montes ‘Paquiro’, a las 19:00 horas. Además, el 12 de marzo se inaugurará la exposición ‘Visión de Mujeres. Juntas, creando, reivindicando, celebrando’, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura. Esta iniciativa la ponen en marcha la Asociación de Mujeres Artesanas de Chiclana (ASACH), la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona, Kódigo Malva Mujeres Feministas y la Asociación Cultural Chiclana Voluntaria. “Con esta muestra queremos dar un paso más para lograr esa igualdad real, hacerlo ‘Juntas’ y es una macro exposición en la que habrá fotografía, pinturas, artesanía y relatos de mujeres. Lo que queremos es mostrar la fortaleza de las mujeres, porque somos el 50 por ciento de la población”, ha explicado Tere Varo, destacando que “el objetivo es visibilizar a las autoras de todas estas obras, rindiendo tributo a esas mujeres que no son conocidas”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios