Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana acerca la naturaleza a las personas con discapacidad visual

Un momento de la presentación de esta actividad.

Un momento de la presentación de esta actividad.

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana pone en marcha este próximo fin de semana, de la mano de Aviturismo y el Grupo Social ONCE, la novedosa actividad ‘¿Qué pájaro escucho? Potenciando el sentido de la audición’, taller dirigido a personas invidentes o con algún tipo de discapacidad visual y que tiene como objetivo facilitar el acceso del colectivo a la naturaleza, en general, y a las aves, en particular, tratando de identificar a las diferentes especies a través de su canto.

La iniciativa, que se desarrollará durante las jornadas del viernes 15 y el sábado 16, fue presentada por el delegado del área, Roberto Palmero, que estuvo acompañado por los responsables de Aviturismo, Marian Ruiz y Francis Silva, así como por la directora de la agencia de la ONCE en Chiclana, Violeta Sauca.

Roberto Palmero se mostró “agradecido de seguir colaborando con Aviturismo y continuar poniendo en marcha proyectos que destacan la riqueza de la avifauna con la que contamos en Chiclana. Hace poco, con motivo del Día de los Humedales, realizamos una actividad de avistamiento de aves en la Salina de Carboneros, que tuvo un éxito tremendo, además de las que venimos impulsamos en los centros educativos dentro de la programación de Educación Ambiental con la colocación de cajas nido. Ante esta nueva posibilidad, esta vez con la participación de personas invidentes, no podíamos más que abrir las puertas de la Delegación de Medio Ambiente”.

Marian Ruiz señaló que, “más allá de la responsabilidad de atender a la diversidad, con esta iniciativa no nos centramos en la discapacidad visual, sino en el gran desarrollo del sentido de la audición que tienen las personas invidentes.

Por su parte, Violeta Sauca comentó que “solo podemos tener palabras de agradecimiento por haber pensando en nuestro colectivo para desarrollar esta actividad. Para ONCE, es muy importante disociar que somos un operador de juegos, que es de donde recibimos los recursos, y que se nos identifique como personas con necesidades e inquietudes, en este caso la de poder ser conscientes de todas las aves que nos rodean en Chiclana. La inclusión es trabajo de todos y recibimos esta iniciativa con toda la ilusión del mundo”.

Por último, el ornitólogo Francis Silva puso en valor que “estas actividades tienen siempre como objetivo luchar por el mantenimiento de nuestra biodiversidad y darla a conocer”.

La primera parte de este programa se desarrollará el viernes en la sede del Grupo Social ONCE, situada en la calle Nuestra Señora de los Remedios, 8, en horario de 17.00 a 21.00 horas. Allí, los participantes recibirán unas primeras nociones para poder identificar a las aves según los sonidos que emiten y que deberán poner en práctica al día siguiente en el parque público El Campito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios