El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

La crisis del coronavirus

El Ayuntamiento de Chiclana ampliará los plazos para el pago de tasas e impuestos

  • No habrá cortes de agua y se solicitará a Endesa que actúe del mismo modo en cuanto al suministro de electricidad, entre otras disposiciones 

  • Estas medidas de carácter económico y social se acordaron con empresarios, hosteleros y comerciantes

Encuentro de responsables municipales con representantes del comercio, empresas y hostelería.

Encuentro de responsables municipales con representantes del comercio, empresas y hostelería. / D. C. (Chiclana)

Tras las medidas económicas decretadas por el Gobierno de España, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha mantenido un encuentro con los responsables de los sectores económicos de la ciudad, como son el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera; el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu, y el presidente de la Plataforma Vive Chiclana, Francisco Javier Díaz. Además, también han estado presentes los delegados de Presidencia y Fomento, Cándida Verdier y Adrián Sánchez, así como los responsables técnicos de las áreas de Intervención, Rentas y Secretaría del Ayuntamiento de Chiclana.

Entre las medidas adoptadas por el Consistorio destacan dos bloques. En primer lugar, están las disposiciones que se tomarán a corto plazo y, por otro lado, las que se tomarán de cara al futuro de la ciudad una vez que finalice el Decreto de Estado de Alarma.

En cuanto al primer bloque de medidas se ha decidido continuar prestando servicios asistenciales a todas las personas que hasta ahora necesitaban de estos servicios prestados por la Delegación de Servicios Sociales. Las medidas sociales revierten en la economía local; no realizar ningún corte en el suministro del agua durante este período hasta el próximo 1 de mayo, pudiéndose prorrogar este plazo. Además, se solicitará a Endesa que actúe del mismo modo en cuanto al suministro de luz en la ciudad.

Asimismo, el calendario tributario local se ampliará en los plazos que sean necesarios, en todo caso no iniciándose hasta que termine el período del Decreto de Alarma y retrasándose su finalización. También quedan suspendidos todos los plazos, notificaciones, actuaciones ejecutivas y embargos hasta la finalización del Decreto de Estado de Alarma. Además, se darán facilidades para los fraccionamientos en los pagos. Tampoco se liquidarán las mesas y sillas en la vía pública, así como no hacerlo tampoco con los mercadillos ambulantes de martes y domingo, durante los meses de marzo y abril.

En la misma línea, se alargará el plazo voluntario de pago del IBI hasta el 30 de diciembre; la anulación de la zona azul (ya realizado); a aquellos locales y naves que estén cerrados se les aplicará tarifas de basura reducidas por la premisa de ‘local cerrado’, que son mucho más baratas que las que pagan actualmente; se unificarán criterios de actuación de agentes económicos y Ayuntamiento desde el compromiso con la ciudad y su desarrollo. Del mismo modo, se enviará escrito a la Demarcación de Costas para solicitar una moratoria del canon de los chiringuitos.

El Ayuntamiento también  señala que el Real Decreto aprobado ayer por el Estado, en sus artículos 29 y 30, estipula destinar 10.000 millones de euros para préstamos a pymes y autónomos con fondos ICO. Además, destinará 100.000 millones de euros para avales.

Ya por último, ante la falta de respuesta del Consorcio Bahía de Cádiz sobre la tasa consorcial de recogida y tratamiento de residuos del año 2016 al acuerdo de la Junta General de Chiclana Natural, se acuerda ofrecer una nueva propuesta, que será elevada al Pleno municipal, para que el Ayuntamiento, ante las graves circunstancias económicas de la ciudad, manifieste su voluntad de hacerse cargo del importe anual correspondiente a dicho año.

 

 

En cuanto a las medidas de cara al futuro destacar se ha decidido empezar a trabajar desde ya en un programa para el fomento y la dinamización del comercio y de la hostelería locales de cara la finalización del Decreto de Estado de Alarma; crear líneas de subvención para ayudar a la activación económica de la ciudad, que vayan destinadas a empresas, comercios y establecimientos hosteleros y todo el tejido empresarial afectado por esta grave crisis. También se ha acordado trabajar "para crear una política de comunicación homogénea de todos los sectores productivos y la administración, porque siendo fuertes y teniendo una única voz es la única forma de que la ciudad salga adelante y el futuro esté garantizado ante una situación tan complicada como la que se ha planteado", resaltan desde el Ayuntamiento.

El gobierno municipal incide en que "todos estamos en la confianza y en la necesidad de trabajar de forma conjunta. La envergadura de esta crisis no puede tener otra respuesta que la unidad de acción. Por los vecinos y las vecinas de Chiclana, merece la pena la acción coordinada de todas las partes para fortalecer nuestra economía y el empleo. Ahora el Ayuntamiento, más que nunca, está a disposición de la ciudad para seguir prestando servicios y para potenciar al conjunto de nuestras actividades económicas".

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios