Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana y Plataforma dan un mes a la Junta para recibir una respuesta sobre La Cucarela “o tomaremos medidas”

José María Román y José María Palomino en el encuentro donde exigen a la Junta una respuesta sobre La Cucarela

José María Román y José María Palomino en el encuentro donde exigen a la Junta una respuesta sobre La Cucarela / D.C.

Tras la manifestación que se desarrolló este pasado fin de semana por las calles de La Banda, con inicio en el centro de salud Padre Salado y finalización junto a la parcela municipal cedida para el futuro centro de salud de La Cucarela, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha mantenido un encuentro con integrantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública y por la construcción del centro de salud de La Cucarela, para volver a reclamar a la Junta de Andalucía la ejecución del equipamiento sanitario en esta zona de la ciudad, que solo cuenta con un centro sanitario para 35.000 habitantes.

“La realidad es que Chiclana cuenta con más de 90.000 habitantes y con dos centros de salud y un consultorio, mientras que otras poblaciones como San Fernando, El Puerto de Santa María, Sanlúcar o La Línea cuenta con más centros de salud y con hospitales en cada municipio”, ha comparado el alcalde, quien ha recordado que “por eso el SAS planificó en 2006 dos centros de salud en Chiclana, en Los Gallos y La Cucarela, el primer construido aunque no pagado y, además, es un consultorio dependiente de El Lugar y el segundo sigue a la espera. Y Chiclana sigue creciendo, por lo que el déficit sanitario se hace más patente”.

Por ello, tras ejecutarse el consultorio de Los Gallos, el 4 de abril de 2022 se celebró una reunión con la delegada territorial de Salud, por entonces Isabel Paredes, en la que se visitó la parcela municipal donde se prevé el centro de salud de La Cucarela y que obtuvo el visto bueno de los técnicos del SAS. “Dos meses después se celebraron las elecciones autonómicas y le remití una carta al presidente de la Junta para, entre otras cosas, pedirle el centro de salud. En marzo de 2023 hice lo propio con la consejera de Salud. En enero de 2024 mantuvimos una reunión aquí en Alcaldía con el consejero de Presidencia y también se planteó este centro de salud. Y en febrero se le remitió una carta a la nueva gerente del SAS”, ha enumerado José María Román, quien ha lamentado que “la respuesta del SAS y la Junta ha sido la callada, no ha habido contestación alguna”.

“Lo único que ha habido es una nota de prensa por parte del SAS el viernes, en relación a la manifestación prevista para el sábado, asegurando que la población chiclanera cuenta con atención sanitaria garantizada. Esta afirmación contrasta con la experiencia diaria de los presentes, por lo que se considera completamente falsa.", ha criticado el alcalde de Chiclana, quien ha indicado que “vamos a mandar una nueva carta a la consejera de Salud y, si en el plazo de un mes no tenemos respuesta, tomaremos nuevas medidas para que la Junta se entere de la necesidad de este centro de salud”. “No es recibo que, después de tanto tiempo, la respuesta de la Junta sea la callada y que ahora diga que está garantizada la sanidad, cuando sabe perfectamente que Chiclana no está satisfecha con lo que tiene en materia sanitaria. De esta forma, se está riendo de Chiclana y de la sanidad pública”, ha incidido.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma, José María Palomino, ha agradecido a todas las personas su asistencia a la manifestación del sábado y ha indicado que “nos llevamos una desagradable sorpresa al leer el día antes la noticia de la Junta sobre la situación sanitaria en Chiclana”. “Necesitamos este centro de salud, porque no entendemos cómo en 2006 era viable y ahora, con 20.000 habitantes más, no lo es. Y eso sin contar con los veranos, con más de 250.000 personas”, ha expresado José María Palomino, quien ha añadido que, “teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad, también necesitamos el hospital a largo plazo”.

Asimismo, Auxiliadora Aragón ha indicado que “soy madre de un niño con discapacidad severa y las carencias en materia sanitaria las sufro a diario, con largas listas de espera y derivaciones a otras localidades”. “En definitiva, un servicio deficitario”, ha incidido.

José Alonso Caro ha recalcado que “tenemos 90.000 habitantes en Chiclana y es hora de que tengamos ya un hospital, porque no es normal que me manden ir a Vejer a unas pruebas de anestesia, pudiendo ir a Puerto Real o Cádiz, que están más cerca y con más comunicaciones. Un problema que tenemos casi el 90 por ciento de los ciudadanos de Chiclana”.

Finalmente, Francisco Bernal ha comentado que “el problema lo tenemos claro, nos hace falta un centro de salud y un hospital, porque Puerto Real está a tope y te da la cita para muy largo tiempo, lo cual no tiene sentido”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios