Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Urbanismo en Chiclana

Las ordenanzas de regularización facilitan el avance de otro proyecto en Chiclana

  • El Consistorio da luz verde a la urbanización en el ámbito de la calle Aspérula para levantar 11 viviendas

  • La inversión en esta operación urbanística será de casi dos millones de euros

Vista de la calle Aspérula, situada en el Camino del Consorcio.

Vista de la calle Aspérula, situada en el Camino del Consorcio. / D. C. (Chiclana)

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha firmado el decreto de aprobación inicial del proyecto de urbanización del ámbito de actuación de la calle Aspérula que permitirá el desarrollo de esta zona del término municipal ubicado junto al Camino del Consorcio, poniéndose así en marcha el proceso de regularización de viviendas ilegales en suelos urbanos no consolidados, previsto en las Ordenanzas de Regularización. Así lo ha anunciado el regidor chiclanero, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Urbanismo, Ana González.

En este sentido, hay que resaltar que este ámbito cuenta con una superficie de 13.700 metros cuadrados, que podrá segregarse en un total de nueve parcelas y posibilitará la construcción de 11 viviendas, además de un espacio para equipamientos de 4.000 metros cuadrados y 1.000 metros cuadrados de viario.

Por ello, tras la aprobación de la delimitación del ámbito, la aprobación del estudio de detalle se ha procedido en estos días a la aprobación inicial del proyecto de urbanización días atrás. Ahora se abrirá un plazo de información pública de 20 días hábiles y presentación de las correspondientes alegaciones. En caso de no haber alegaciones, el proyecto de urbanización se aprobará definitivamente; pero en caso de que sí se presenten, éstas deberán resolverse antes de dicha aprobación definitiva, finalizando así los trámites administrativos de cara al inicio de las obras de urbanización del ámbito, cuya inversión global asciende a casi dos millones de euros.

“La importancia de este proyecto radica en que supone un paso fundamental para urbanizar una zona gracias a las ordenanzas de regularización”, ha explicado el alcalde, que también ha incidido en que “otro aspecto fundamental de estas iniciativas es la creación de empleo dentro del sector de la construcción, que resulta importantísimo para la ciudad y la Bahía de Cádiz”. Además, también ha recordado que todas las semanas se conceden nuevas licencias de obras para viviendas, incidiendo en que esta de la calle Aspérula “viene a sumarse a las aprobaciones iniciales de los proyectos de Las Quintas, Pinar del Edén, Carboneros, Coto San José, Santa Ana, carretera de Medina, el proyecto de urbanización en el Florín con el Burguer King y la gasolinera, la actuación para vivienda en Los Veleros, Laguna de la Paja y la que está a punto de ser aprobada y es especialmente importante es la del Soto del Águila, que incluye a unas cien viviendas”.

Además, Román también ha anunciado que Chiclana Natural contará en próximas semanas con una estructura gestora, “que sirva para ayudar a las iniciativas privadas que estén interesadas en la dotación de agua y servicios o asfaltado de calles en el diseminado, entre otros. Se trata de una labor muy importante, porque, muchas veces, los trámites administrativos y la falta de creencia en que puede ser posible después de tanto tiempo, lo hacen todo más complicado. No obstante, ahora estamos dando pasos en firme, se han dado licencias y se siguen dando. Por ello, esta unidad de información y de gestión será fundamental para que se ayude a las personas que desean iniciar el trámite y conocer cuál es el procedimiento, con el objetivo de poder seguir avanzando”.

Por su parte, Ana González ha aclarado que, en la Delegación de Urbanismo y Diseminado, “se encuentran presentadas iniciativas a nivel particular que serán resueltas por diferentes procedimientos, gracias a que tenemos nuestras ordenanzas. Uno de los procedimientos hace posible poder conectar porque tienen los servicios en la puerta de cada vivienda. Esto hace que sea más fácil conectar directamente. Sin embargo, existe otro procedimiento que es el de delimitaciones de ámbito, estudio de detalle y el proyecto de urbanización, en el que están inmerso diversos proyectos y que necesitan que se ejecuten las redes porque no existen”.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios