Amparo Rubiales y Enric Sopena toman parte en los actos dedicados a la mujer

La barriada de La Carabina cuenta desde ayer con una calle dedicada a 'La Abanderada'

Momento de la inauguración ayer de la placa con el nombre de 'La Abanderada' en La Carabina.
Momento de la inauguración ayer de la placa con el nombre de 'La Abanderada' en La Carabina.
Redacción / Chiclana

11 de marzo 2010 - 01:00

La Delegación de Mujer descubrió ayer la placa con la que se dedica una calle a Soledad Candón Macías 'La Abanderada', en la barriada La Carabina, un acto al que asistió una amplia representación de su familia.

La homenajeada nació en Paterna de la Rivera en 1889 y se trasladó a Chiclana a los pocos años de edad. Estuvo casada con Antonio Sacudedo 'El Pujío' y tuvo cinco hijos. Fue una mujer luchadora y defensora de los más desfavorecidos. Su apodo se deriva de que siempre encabezaba las manifestaciones obreras con la bandera de la CNT los primeros de mayo. Soledad fue una mujer culta y autodidacta, muy comprometida con las ideas libertarias, lo que le costó numerosas detenciones que provocaron situaciones muy difíciles para ella y para su familia.

Los actos de conmemoración del Día de la Mujer (que se celebró el pasado lunes) continúan hoy a las doce y media de la mañana con la celebración de un Pleno de Mujeres en el Salón de Plenos. Además, Asocum homenajeará a distintas mujeres de la localidad en los salones del Pico de Oro a partir de las ocho de la tarde, un acto en el que la ex miembro del Consejo de Estado y ex vicepresidenta del Congreso, Amparo Rubiales, ofrecerá una conferencia. En este mismo evento harán entrega de la X Mención Hombres por la Igualdad a Enric Sopena Daganzo y José Verdugo Saucedo. Por su parte, la Asociación María Luz Sánchez Carmona organiza la II Jornada Feminista de Interculturalidad en la Casa de Cultura a partir de las seis y media de la tarde.

stats