Chiclana

Adiós a una Feria más en Chiclana

  • El Ayuntamiento y sectores implicados plantean un parque de atracciones, pero sin fecha determinada

Mujeres con sus trajes de flamenca por el ferial de las Albinas en junio de 2019.

Mujeres con sus trajes de flamenca por el ferial de las Albinas en junio de 2019. / Sonia Ramos (Chiclana)

Chiclana se queda un año más sin su fiesta más grande debido a la pandemia provocada por el coronavirus. Así, La Feria y Fiestas de San Antonio, prevista desde el 9 al 13 de junio, vuelve a suspenderse ante la imposibilidad de celebrar este evento a causa de las circunstancias sanitarias, aparte del escaso tiempo que queda ya para realizar los trámites administrativos por parte del Ayuntamiento para elaborar el expediente que requiere una cita tan importante como la Feria de Chiclana.

A la espera de que se decrete de manera oficial la suspensión de la Feria de Chiclana, el delegado de Fiestas de Chiclana, José Alberto Cruz, ya admite que no será posible su celebración y que está estudiando con los sectores implicados otras vías para que al menos haya festejos, pero bajo las rigurosas normas que marcan la seguridad para evitar contagios por el Covid.

Precisamente, el Ayuntamiento está manteniendo diversas reuniones con hosteleros, comerciantes y feriantes para determinar que se podría hacer para llevar a cabo algún tipo de celebración. Así, se está estudiando montar un parque de atracciones con vistas al disfrute de los menores, pero sin casetas de feria, si bien aún no se ha determinado si esta alternativa se llevaría a cabo entre el 9 y 13 de junio o más tarde para vincularla con el Día de la Patrona de Chiclana del miércoles 8 de septiembre.   Tampoco está decidido si dicho parque se montaría en el recinto ferial de las Albinas o en la explanada de La Longuera.

Pese a todo, el edil de Fiestas manifiesta que aún se está perfilando una fecha fija para decidirse por esta opción. Además, queda en el aire si se mantiene el 11 de junio como día festivo, ya que también se plantea pasarlo a septiembre, aunque aún queda por concretar este asunto.

“Todas estas decisiones no se están tomando de forma unilateral por parte del Ayuntamiento, ya que se están consensuando con todos los colectivos cuál sería la mejor opción. Eso sí, siempre teniendo en cuenta las restricciones sanitarias”, apostilla José Alberto Cruz, quien manifiesta que en el deseo de todos predomina desarrollar eventos sin saltarse las normas sanitarias. Asimismo, el edil reconoce que con la pandemia se vive una situación muy cambiante y que siempre hay que mantenerse a la expectativa porque podría producirse alteraciones en las próximas fechas. Lo que sí ya está claro es que este año tampoco se celebrará la Feria y Fiestas de San Antonio y que se buscará un sucedáneo para no olvidar este tipo de celebraciones hasta que lleguen mejores tiempos.

En cuanto al dinero que el Ayuntamiento no invertirá en la Feria de este año, José Alberto Cruz indicó que desde su área se ha destinado un total de 40.000 euros a la Delegación municipal de Fomento para la creación de empleo a través de subvenciones a empresas para que puedan contratar a desempleados. Del mismo modo, otras delegaciones municipales también han aportado distintas cantidades que se derivará en su gran mayoría a Servicios Sociales con objeto de ayudar a las familias con menos recursos económicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios