Una visita teatralizada en este yacimiento arqueológico de Ubrique

Ataviados con los trajes de la época se hará una recreación del modo de vida en la ciudad romana de Ocuri

Los yacimientos arqueológicos que atesora la provincia de Cádiz

Las raíces de Ubrique narradas con alma en el Museo de la Piel

Uno de los momentos de la visita teatralizada
Uno de los momentos de la visita teatralizada / Asociación Cultural Romanos De Ubrique

Planazo para este sábado en la Sierra de Cádiz. El yacimiento arqueológico de Ocuri ofrece la oportunidad de visitar este enclave arqueológico una visita teatralizada, de la mano de la Asociación Romanos de Ubrique. Así que si te apasiona la historia y quieres descubrir el pasado de este enclave toma nota de esta visita.

El yacimiento arqueológico de Ocuri se encuentra en la cima del Salto de la Mora, cerro calizo situado a un kilómetro del casco urbano de Ubrique, desde el que se controla el paso natural hacia la Manga de Villaluenga por un lado y la salida hacia el su por el otro.

Su estratégica posición, dominante en altura y afianzada por sus murallas, así como su extensión indican que debió ser un municipio prerromano y romano de gran relevancia, quedando así demostrado por la monumentalidad de los restos arqueológicos que conserva. Su descubrimiento fue a finales del siglo XVIII gracias a la intuición del ubriqueño Juan Vegazo.

En este yacimiento arqueológico destaca su muralla ciclópea de origen ibérico, modificada en varias ocasiones y en la que se conservan lienzos hechos sin mortero y otros con sillares moldurados que podrían ser de época cartaginesa. Según informan en su web, tras la muralla se puede ver restos constructivos como varias cisternas de gran capacidad de embalse: el foro con sus tabernas, restos de viviendas y edificios públicos y unas impresionantes termas en su parte alta.

Para visitar este yacimiento es necesario hacer una reserva previa a través del teléfono 670241717 o del email ciudadromanadeocuri@ayuntamientoubrique.es, o bien, mediante el formulario de reserva de visitas de este sitio web. Allí estarán el emperador Marco Ulpio Trajano y su esposa Pompeya Plotina, la matrona Flavia, los niños Ivlivs y Caivs, la niña Tulia; la nutrix Helena, la esclava Marcia y nuestra ciudadana principal: la sacerdotisa del culto imperial Postumia Honorata.

stats