Cadizfornia

¿Qué se esconde en el subsuelo del Gran Teatro Falla de Cádiz?

Vista general del Gran Teatro  Falla durante el COAC

Vista general del Gran Teatro Falla durante el COAC / Román Ríos

Instagram vuelve a servir de escaparate para descubrir uno de los lugares secretos de Cádiz. El guía turístico Jesús Carrillo ha compartido en sus redes sociales un vídeo que muestra lo que se esconde en las entrañas del Gran Teatro Falla. El templo de los ladrillitos coloraos se alza de manera majestuosa en la Plaza Fragela y se convierte en el centro neurálgico del Carnaval de Cádiz cada año; pero lo que muy pocos saben es que en el subsuelo de este teatro se encuentra uno de los lugares secretos de Cádiz.

Se trata del pozo de mareas y como puede verse en el vídeo compartido por Jesús Carrillo, un cartel informativo aclara que se trata de una definición casi privativa de Cádiz. "Un pozo situado relativamente lejos de la orilla de una zona de agua salada, que por la subida y bajada de las mareas y a que existe un nivel freático alto, hace que el agua suba y baje a su compás. Esto es posible ya que la densidad del agua dulce es menor a la del agua salada", reza la misma inscripción.

Antes de que existiera el Gran Teatro Falla que conocemos hoy en día, existió otro teatro en 1871, el Gran Teatro, totalmente distinto al que conocemos actualmente. Tuvo una vida muy corta ya que sufrió un incendio y al ser el material principalmente de madera, el techo del teatro cayó y se perdió para siempre. Sin embargo, de aquel teatro se pudo conservar algunas partes en su contrafoso como el suelo y las columnas que aguantan el escenario.

El subsuelo del Gran Teatro Falla se encuentra a unos diez metros bajo el nivel del mar y es uno de los lugares más curiosos y desconocidos de Cádiz, ya que muy pocas personas han podido acceder a él. El pozo de mareas se conserva desde su teatro original y, tal y como su nombre indica, cuando la marea del mar sube el agua llega hasta esa zona del teatro y cuando baja la marea el agua se retira. Incluso hay quienes aseguran que la buena acústica de la que disfruta el Gran Teatro Falla se debe a este hecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios