Cadizfornia

Cuatro rutas para pasear por San Fernando después de trabajar

Una imagen de archivo del Parque del Oeste

Una imagen de archivo del Parque del Oeste / Román Ríos

"50 minutos a la semana de caminar a buen ritmo reduciría hasta un 30% la mortalidad", aseguran diversos estudios sobre los beneficios de pasear para nuestra salud. En relación a esto, como cada vez pasamos más tiempo sentados y para evitar el sedentarismo, te recomendamos algunas rutas por San Fernando para después de trabajar o estudiar. La Isla cuenta con espacios naturales ideales para pasear y evadirnos de los problemas diarios. Estas son algunas propuestas:

Parque del Oeste

En la avenida Pery Junquera, cerca del centro urbano de San Fernando, se encuentra el espacio verde por excelencia de este municipio de Cádiz. El Parque del Oeste cuenta con una extensión de 39.290 metros cuadrados de superficie que transcurre en paralelo a la CA-33 desde la entrada desde Cádiz y la avenida desde Bahía Sur hasta La Ardila. Desde que se inaugurara hace 28 años, el Parque del Oeste ha sido el lugar ideal para fomentar hábitos de vida saludable gracias a sus zonas verdes y recreativas para la práctica del deporte.

Es habitual ver a los ciudadanos pasear, ir en bicicleta, running y, también, ver a niños jugando en sus espacios recreativos y a familias reunidas disfrutando del fin de semana. Este lugar tranquilo se ha convertido en un lugar perfecto para desconectar y relajarse después de trabajar por sus espacios verdes y frondosos árboles que durante los meses más calurosos dan sombra al sendero. Su cercanía al núcleo urbano hace que este lugar sea frecuentado por los vecinos para hacer deporte al final del día. 

Gente haciendo deporte en el Parque del Oeste Gente haciendo deporte en el Parque del Oeste

Gente haciendo deporte en el Parque del Oeste / Elías Pimentel

Ruta de los Polvorines de Fadricas

Junto a Bahía Sur encontramos una ruta que los vecinos de San Fernando la han incorporado a su plan de entrenamiento, aunque no está habilitado como sendero. Esta ruta histórica comienza en Caño Herrera (Bahía Sur) y finaliza en el Puente Marqués de Ureña, un viaducto situado en terrenos militares. A lo largo del recorrido podrás observar la belleza del entorno mientras te dejas llevar por la historia de este enclave, ya que aquí se encuentran los polvorines de Fadricas que fueron construidos por la Armada Española para almacenar la munición militar.

Actualmente están en estado de abandono e incluso podrás asomarte al interior de alguno de ellos. Además de estos vestigios históricos, como el cementerio de los ingleses, también podrás contemplar la belleza del entorno de este sendero ya que se encuentra en el Parque Natural Bahía de Cádiz y cuenta con una pequeña playa, embarcaderos del siglo XVIII y unas increíbles vistas hacia la capital gaditana. 

Un tramo del sendero de los Polvorines de Fadricas Un tramo del sendero de los Polvorines de Fadricas

Un tramo del sendero de los Polvorines de Fadricas / JULIO GONZÁLEZ

Sendero ciclopeatonal San Fernando-Chiclana

Una de las rutas por excelencia, inaugurada hace unos meses, es el sendero que conecta San Fernando con Chiclana. El recorrido transcurre por el Parque Natural Bahía de Cádiz y a lo largo del camino disfrutarás de un precioso paisaje en el que observarás los restos de las antiguas casas salineras, vestigios de antiguas baterías militares y las aves que habitan en el entorno. Recomendamos realizarlo en horas de poca intensidad solar ya que el sendero no cuenta con zonas de sombra, así como llevar gorra, agua y protección solar. El recorrido consta de 5,5 kilómetros y no tiene dificultad, por lo que podrás realizarlo con niños. Esta ruta discurre entre el puente Lavaera, el parque del Carrascón de San Fernando, hasta el recinto ferial de Chiclana (y viceversa). 

Ciclistas en el sendero San Fernando-Chiclana Ciclistas en el sendero San Fernando-Chiclana

Ciclistas en el sendero San Fernando-Chiclana / JESÚS MARÍN

Sendero Punta del Boquerón

Otra ruta de senderismo con la que cuenta San Fernando es el sendero Punta del Boquerón que transcurre por un cabo arenoso del mismo nombre y junto a la playa de Camposoto. Cuenta con 2,5 kilómetros y recorrerás la mayor parte del sendero por unas pasarelas de madera que hacen más fácil este recorrido. Este paraje de gran belleza te permite disfrutar de las maravillas del entorno natural como el paisaje de dunas y marismas. El camino te conducirá hasta la batería de Urrutia, construida en el siglo XVIII como sistema defensivo por mar.

Una vez dejes atrás este elemento histórico el camino te llevará hasta Sancti Petri, donde podrás observar la belleza de un paisaje único con el Castillo de Sancti Petri de fondo. La imagen de esta fortaleza te acompañará durante el recorrido por la orilla desde la punta del boquerón hasta tu regreso a la playa de Camposoto. Sin duda, este sendero entre marismas y dunas es una de las mejores elecciones para disfrutar de la naturaleza en estado puro. 

Pasarela del sendero Punta del Boquerón Pasarela del sendero Punta del Boquerón

Pasarela del sendero Punta del Boquerón / Grupo Joly

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios