Cadizfornia

Los Polvorines de Fadricas, una ruta histórica en San Fernando

Los Polvorines de Fadricas

Los Polvorines de Fadricas / JULIO GONZÁLEZ

Junto al Centro Comercial Bahía Sur se encuentra uno de los lugares históricos de San Fernando que merecen una visita. Se trata de los polvorines de Fadricas que fueron construidos por la Armada Española durante diferentes períodos para almacenar la munición militar, pero que en la actualidad se encuentra en estado de abandono. A pesar de su situación actual, se pueden ver estos polvorines militares y el cementerio de los ingleses en este sendero que se extiende desde Punta Cantera hasta la playa de la Casería, tal y como nos muestra Aventuras Entresierras en su canal de YouTube.

La ruta comienza en Caño Herrera (Bahía Sur) donde hay una zona en la que puedes dejar tu coche aparcado y comenzar el sendero. Aunque no está habilitado como sendero, son muchos los que se animan a recorrer este enclave donde se mezcla la historia con la belleza de San Fernando. Su ubicación es excelente ya que se encuentra en el Parque Natural Bahía de Cádiz y cuenta con una pequeña playa, embarcaderos del siglo XVIII y unas increíbles vistas hacia la capital gaditana.

Parte del sendero de los polvorines de Fadricas Parte del sendero de los polvorines de Fadricas

Parte del sendero de los polvorines de Fadricas / JULIO GONZÁLEZ

Además, esta zona jugó un papel fundamental en las diferentes contiendas que se libraron en San Fernando a lo largo de la historia y, como reflejo de ello, quedan los polvorines y el cementerio de San Carlos, también conocido como el de los ingleses donde daban sepultura a los soldados, franceses, que murieron en las batallas de la Guerra de la Independencia. Estas ruinas de este antiguo camposanto es un Bien de Interés Cultural que se encuentra en las proximidades de la playa de la Casería y, según informa Turismo de San Fernando, hasta esta zona fueron traídos prisioneros de la Batalla de Bailén y muchos de los que luchaban en buques en la Bahía de Cádiz.

Portada del cementerio de San Carlos Portada del cementerio de San Carlos

Portada del cementerio de San Carlos / D.C.

Para completar esta ruta te aconsejamos también ver el Puente Marqués de Ureña, un viaducto situado en terrenos militares que sirvió para comunicar la población militar de San Carlos con el Arsenal de la Carraca. Su nombre se le debe al Marqués de Ureña, un personaje de gran importancia para San Fernando que fue nombrado director de las obras de la Población de San Carlos por Carlos IV. Como dato curioso, a él se le debe la construcción del Real Instituto y Observatorio de la Armada. Esta construcción histórica data del siglo XVIII y su finalidad era facilitar el paso de las embarcaciones civiles por un nuevo caño para que no tuvieran que hacerlo por las aguas del Arsenal. A pesar de su deterioro aún impresiona la belleza de su estilo arquitectónico.

Puente de Ureña Puente de Ureña

Puente de Ureña / Ayuntamiento de San Fernando

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios