Plácido Domingo de zarzuela al caer el sol en Sancti Petri

La Gala Lírica de Plácido Domingo fue una delicatesen para los oídos en Concert Music Festival (Chiclana)

Búscate en las imágenes del concierto de Plácido Domingo en Concert Music Festival en Chiclana

Plácido Domingo, este domingo en Sancti Petri.
Plácido Domingo, este domingo en Sancti Petri. / Germán Mesa

Entre el cielo y el mar, en un rincón mágico de Chiclana, actuó el pasado domingo, 3 de agosto, el aclamado tenor madrileño, Plácido Domingo. El lugar donde se crea la magia, a través de la música, no era otro que Concert Music Festival, el festival situado en el poblado marinero de Sancti Petri donde tuvo lugar la segunda -y última- de las dos fechas que el coloso de la ópera tenía en España.

Caía el sol sobre el Castillo de Sancti Petri y la brisa marinera acompañaba con elegancia las primeras notas de la Orquesta Sinfónica de Málaga, dirigida por el maestro Borja Quintas, que creó la magia con el preludio musical de la zarzuela La Revoltosa, del compositor español Ruperto Chapí. Tras esta delicia para los oídos, entró en escena Plácido Domingo, quien había elegido Chiclana como una de sus dos únicas citas en España para deleitar a su público con su privilegiada voz.

En el patio de butacas se hizo un silencio sepulcral para oír al respetable de la ópera. Con su Gala Lírica, Plácido Domingo llenó de sentimiento y emoción los corazones de su público con algunas de las piezas más populares de la zarzuela. Comenzó con la romanza Mi Aldea (Los Gavilanes), inundando con su voz cada uno de los rincones de este mágico lugar de Chiclana, donde su esperanza renacía y “se aliviaban mis dolores”.

El coloso de la ópera no había venido solo. Tras este acto entró en escena la soprano mexicana, Eugenia Garza, para deleitar al público con La Petenera, uno de los fragmentos de La Marchenera, cuya obra de Federico Moreno Torroba presenta una historia de amor ambientada en Andalucía. Más adelante sorprendió también con Al pensar en el dueño de mis amores, de las Hijas del Zebedeo, también conocida como Carceleras, también un tipo de canción andaluza. Tras este magistral acto, volvió a tomar posición Plácido Domingo en el escenario para interpretar Luche la fe por el triunfo, de la zarzuela Luisa Fernanda.

El tenor alicantino, Antonio Gandía, era otro de los artistas invitados a la Gala Lírica de Plácido Domingo en Concert Music Festival. Con Bella Enamorada, de El Último Romántico, cantó a “un amor lejano que nunca volverá”, llenando de pasión los corazones del público.

Los artistas invitados iban sucediéndose en sus actos, o acompañando a Plácido Domingo en alguna de las zarzuelas. Los registros de estas voces magistrales eran un auténtico regalo para los oídos de los allí presentes. De esta manera, escena tras escena, en la que los artistas interpretaron las piezas más populares de la zarzuela, Chiclana se rindió ante los pies de uno de los más grandes artistas líricos de la historia de la ópera como lo es Plácido Domingo. Preludios, romanzas, intermedios y dúos que fueron una delicatesen musical para los oídos, durante dos horas de recital, en un escenario mágico como el de Sancti Petri

stats