Cadizfornia

La pieza estrella del Museo de las Cortes de Cádiz que no te puedes perder

Vistas de la Catedral de Cádiz desde el Muelle

Vistas de la Catedral de Cádiz desde el Muelle / JULIO GONZÁLEZ

El Museo de las Cortes de Cádiz es un imprescindible para los amantes de la historia, de eso no hay duda. Este espacio histórico fue inaugurado en 1912, con la iniciativa del alcalde Cayetano del Toro y el mismo ayuntamiento gaditano, con motivo de la conmemoración de la Constitución de 1812 y de las Cortes de Cádiz cuando se cumplía su primer centenario. Este emblemático lugar se encuentra en la calle Santa Inés número 9, junto al oratorio de San Felipe Neri, la sede de las Cortes de Cádiz que aprobaron la Constitución de 1812.

Durante estos días Cádiz vivirá uno de los eventos más importantes para la ciudad. La Gran Regata de Cádiz se celebrará hasta el domingo 10 de septiembre y se han programado una serie de actividades que amplían la oferta cultural de la capital gaditana. De entre esta oferta cultural destacamos que el Museo de las Cortes de Cádiz estará abierto durante los días que dure el evento, de manera que es una buena oportunidad para conocer la historia de Cádiz. 

El horario habitual de las visitas es de 09:00 a 14:30 horas, pero se ampliará con este horario. Los días 7 y 8 de septiembre abrirá de 17:00 a 19:00 horas; el sábado 9 de septiembre de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas y el domingo 10 de septiembre de 10:00 a 13:30 horas. Además, durante estos días se podrá conocer las colecciones expuestas en el Museo de las Cortes a través de visitas teatralizadas.

Bajo el nombre de 'Un paseo por las Cortes de Cádiz y la Guerra de Independencia', dos actores caracterizados de época realizarán un recorrido por las salas y piezas del Museo permitiendo seguir la línea cronológica de los acontecimientos: desde la batalla de Trafalgar hasta la conmemoración del centenario de la Constitución, pasando por la revuelta contra Solano, el asedio francés y la firma y promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812.

Las visitas teatralizadas son gratuitas y hay que hacer una reserva previa en el teléfono 956 22 17 88. En cuanto a los horarios son los siguientes: el jueves 7 de septiembre habrá pases a las 11:00, 12:30 y 17:00 horas; el viernes 8 a las 11:00, 12:30 y 17:00 horas; el sábado 9 a las 11:00, 12:30 y 17:00 horas y el domingo 10 de septiembre a las 11:00 y 12:30 horas. 

Maqueta de Cádiz en el Museo de las Cortes Maqueta de Cádiz en el Museo de las Cortes

Maqueta de Cádiz en el Museo de las Cortes / D.C.

La maqueta de Cádiz

Numerosos objetos, piezas y lienzos que recogen la historia de la ciudad gaditana desde finales del siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XIX se pueden contemplar en este espacio. Entre estos objetos destacan los que están vinculados a la época del asedio de la ciudad gaditana por las tropas napoleónicas. Por lo que podrás ver algunas armas, documentos, retratos de algunos de los personajes protagonistas durante el sitio de Cádiz, medallas, banderas, etc. Además de las visitas teatralizadas podrás descubrir esta colección histórica y una de las piezas más destacadas.

Se trata de la maqueta de Cádiz, un plano en relieve de la ciudad en el siglo XVIII. Esta pieza es la que más llama la atención al ser la única que existe en España y Europa de estas características. De hecho, durante un tiempo estuvo en Madrid tras el encargo de Carlos III. Esta maravillosa maqueta refleja perfectamente cómo era la ciudad gaditana en 1779. Además, se encuentra en un sala donde también podrás contemplar un lienzo de grandes proporciones, 'La Promulgación de la Constitución de Cádiz' del pintor Salvador Viniegra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios