Cadizfornia

El Museo de las Cortes de Cádiz, un imprescindible para los amantes de la historia

Interior del Museo de las Cortes de Cádiz

Interior del Museo de las Cortes de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

El 19 de marzo se conmemora el aniversario de la Constitución de 1812 y por esta razón se ha programado una serie de actividades en el Museo de las Cortes durante estos días. Este espacio histórico fue inaugurado en 1912, con la iniciativa del alcalde Cayetano del Toro y el mismo ayuntamiento gaditano, con motivo de la conmemoración de la Constitución de 1812 y de las Cortes de Cádiz cuando se cumplía su primer centenario.

El edificio se encuentra en la calle Santa Inés número 9, junto al oratorio de San Felipe Neri, la sede de las Cortes de Cádiz que aprobaron la Constitución de 1812. Presenta una fachada de inspiración neoclásica en el que sobresale un balcón en el centro y está flanqueado por gigantescas columnas jónicas. En el interior del edificio encontraremos una impresionante escalera de estilo imperial que une las dos salas principales del Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz.

Este espacio expositivo guarda numerosos objetos, piezas y lienzos que recogen la historia de la ciudad gaditana desde finales del siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XIX. Entre estos objetos destacan los que están vinculados a la época del asedio de la ciudad gaditana por las tropas napoleónicas. Por lo que entre las piezas que custodia el museo se encuentran algunas armas, documentos, retratos de algunos de los personajes protagonistas durante el sitio de Cádiz, medallas, banderas, etc.

Maqueta de Cádiz en el Museo de las Cortes Maqueta de Cádiz en el Museo de las Cortes

Maqueta de Cádiz en el Museo de las Cortes / D.C.

Pero si hay algo que destaca entre todo este patrimonio histórico es una impresionante maqueta de la ciudad gaditana que representa el trazado de Cádiz a finales del siglo XVIII. Se trata de una pieza única en España y Europa que durante un tiempo estuvo expuesta en Madrid tras el encargo de Carlos III. Esta maravillosa maqueta refleja perfectamente cómo era la ciudad gaditana en 1779. Además, se encuentra en un sala donde también podrás contemplar un lienzo de grandes proporciones, 'La Promulgación de la Constitución de Cádiz' del pintor Salvador Viniegra.

Otra interesante forma de conocer el papel que jugó Cádiz en la Constitución de 1812 es recorrer las calles de la ciudad gaditana para contemplar algunos de los lugares emblemáticos como la Plaza de España, donde se alza el monumento a las Cortes frente al Muelle de Cádiz. La Iglesia del Carmen del siglo XVIII, situada en la alameda Clara Campoamor, donde se celebró el solemne Te Deum el 19 de marzo de 1812 y la plaza de San Antonio y el Oratorio de San Felipe Neri, sede de las reuniones de las Cortes de Cádiz y donde redactaron la primera Constitución española de 1812.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios