Cadizfornia

Un lugar mágico en Cádiz para perderse en el Día Internacional del Bosque

Bosque de la Niebla

Bosque de la Niebla / Erasmo Fenoy

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Bosque para reivindicar el papel crucial que juegan estos espacios naturales en nuestra vida cotidiana. Unos bosques sanos equivalen a una población sana y para conseguir mantener la sostenibilidad es fundamental ser conscientes de la importancia que tienen estos espacios, respetarlos y cuidarlos.

Con motivo de esta efeméride destacamos uno de los bosques más curiosos y mágicos de la provincia de Cádiz. Se trata del bosque de la niebla, situado entre los términos municipales de Algeciras, Los Barrios y Tarifa. Este espacio es un lugar único y especial en la provincia ya que la naturaleza regala 245 días de niebla al año en esta zona.

Según informa Europa Sur, el Bosque de la Niebla es un canuto en la cima de la montaña, sin arroyo y alrededor del cual surge la laurisilva. La humedad que se produce en este enclave se debe al fuerte viento de levante que cuando choca con las cumbres de las sierras del Parque Natural de Los Alcornocales provocan una espesa niebla en las partes altas. Para adentrarse en esta ruta es necesario pedir un permiso especial al Parque Natural a través del correo electrónico pn.alcornocales.cmaot@juntadeandalucia.es.

Es una ruta circular y para comenzar el recorrido hay que dejar el coche en la explanada del Puerto del Palancar. Según informa José León Estepa en el vídeo de YouTube que podrás ver a continuación, es un sendero fácil de hacer y presenta una longitud del trayecto de 10 km; con una duración estimada de tres horas. En este bosque podrás encontrar una gran diversidad de fauna y flora, entre las que destacan los alcornoques, helechos, quejigos, musgos, etc., dando lugar al bosque tropical más bello de la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios