En este municipio de Cádiz 'dan la lata' para que vengan los Reyes Magos de Oriente

El arrastre de latas es una curiosa tradición que se celebra cada año para que Melchor, Gaspar y Baltasar no se olviden de tus juguetes

¿Sabes cuál es el mejor regalo que puede hacerte Cádiz?

Guía de Cabalgatas de Reyes Magos en estos municipios de Cádiz: horarios y recorrido

Niños en el arrastre de latas del año anterior
Niños en el arrastre de latas del año anterior / Erasmo Fenoy

Si comerte el roscón de Reyes te parecía una bonita tradición, esta que te vamos a contar a continuación no te dejará indiferente. Despertarse el Día de Reyes con los regalos debajo del árbol y celebrarlo comiéndote tu trozo del roscón pone el colofón a las fiestas de Navidad. Ahora bien, ¿Qué se puede hacer para atraer la atención de los Reyes Magos de Oriente y que te traigan todo lo que has pedido en tu carta?

Pues más allá de haberse portado bien durante el año y entregar tu carta al Cartero Real, existe una fórmula que parece bastante efectiva en Algeciras. Como si de un ritual se tratase, la víspera del Día de Reyes, los niños y niñas recurren a un arrastre de latas para llamar la atención de Sus Majestades. De esta manera, se aseguran que con el ruido que ocasiona el arrastre latas vacías indican a Melchor, Gaspar y Baltasar que están esperando sus juguetes.

Esta curiosa tradición tiene su origen en Algeciras en torno al año 1900, pero poco a poco se ha ido extendiendo a otros municipios colindantes. Existen varias leyendas que le dan forma al arrastre de latas. Una de ellas gira en torno a un personaje, el gigante Botafuegos, a quien no le gustaba que los niños recibieran regalos y creaba una hoguera para extraviarlos. Así que con el ruido de las latas los Reyes Magos no se despistarían con la niebla que provocaba Botafuegos.

Otras leyendas que giran en torno a esta tradición de Algeciras, es que durante un año de pobreza muchos niños se quedaron sin regalos y sus padres tuvieron que decir que los Reyes Magos se olvidaron de parar en la ciudad, así que para que no volviera a pasar llamarían su atención de esta manera. Igualmente, para llamar su atención, otra de las leyendas cuenta que los niños arrastraban sus juguetes de hojalata para que Melchor, Gaspar y Baltasar supieran que eran viejos y necesitaban unos nuevos.

Este viernes, 5 de enero, las latas y el ruido volverán a ser protagonistas un año más de esta peculiar tradición en Algeciras y alrededores. El arrastre de latas partirá de la Plaza Andalucía (Algeciras) a las 12:00 horas, pero será a partir de las 10:00 horas cuando empiecen a congregarse las esculturas que recorrerán la avenida Blas Infante y la Avenida Virgen del Carmen hasta llegar al Llano Amarillo donde los niños esperarán el desembarco de los Reyes Magos que llegarán a la ciudad en barco. Posteriormente tendrá lugar la Cabalgata.

En cuanto a Tarifa, los más pequeños, las latas y los ruidos serán los protagonistas de una jornada mágica. El arrastre de latas tendrá lugar a partir de las 11:30 horas desde la plaza Cinco de Oros y por la tarde se podrá disfrutar de la ilusión de la Cabalgata de Reyes.

stats