Cadizfornia

¿Por qué deberías elegir Cádiz para hacer Surf?

Una surfista tras su jornada de surf

Una surfista tras su jornada de surf / LOURDES DE VICENTE (Cádiz)

La Costa de la Luz ofrece más de 300 días de sol al año y, quizás, esa sea una de las principales razones por las que puedes elegir Cádiz para surfear también en invierno. Durante los meses de verano los motivos están claros: sol, playa, calor, buen ambiente y olas de iniciación. Sin embargo, ahora es cuando arranca la verdadera fiesta del surf en Cádiz.

Prácticamente, la costa gaditana cuenta con un clima primaveral que te permite estar en el agua con un neopreno 3/2 y un 4/3 para los que menos toleran el frío. La temperatura del agua, normalmente, oscila entre los 16º y los 23º en verano, así que no es nada difícil mantenerse activo en el agua durante otoño/invierno ya que es una temperatura adecuada. 

De todos es sabido que este rincón del sur de España se ha convertido en un destino ideal para quienes busquen relax y buenas olas. De hecho, sus playas vírgenes se han convertido en un reclamo para los surfistas que cada año ansían por disfrutar de las buenas olas de El Palmar, Yerbabuena, Fuente del Gallo, Caños de Meca, Santa María del Mar y La Barrosa, entre otras.

Sesión de Surf en Yerbabuena Sesión de Surf en Yerbabuena

Sesión de Surf en Yerbabuena / Victor Crespo (Barbate)

Las playas de Cádiz tienen una amplia paleta de formas, luces y colores para elegir la mejor opción. Los fondos marinos ayudan a que las olas tengan gran calidad, sobre todo en Yerbabuena donde los fondos son de roca y sus olas rompen de derecha. Tanto es así, que cada año se celebra una de las competiciones más esperadas del Surfing nacional, Open Surf Yerbabuena en Barbate, considerada como una de las mejores pruebas de España. De hecho, surfistas de gran nivel internacional como Gony Zubizarreta, Melania Suárez y Miguel Castrillón, entre otros, participaron en la edición pasada.

Por la orientación del mar y las playas de fondo de arena, Cádiz no tiene nada que envidiar a Portugal. Una de las mecas del surf en la provincia es El Palmar, donde encontramos el mejor fondo de arena y considerada una ola de referencia para los surfistas. Desde el acceso a esta playa se respira el ambiente surfero, con las tiendas de artesanía, escuelas de surf y chiringuitos que son testigos de las olas de casi tres metros que se forman en ese spot.

De gran ayuda son los vientos offshore o vientos de tierra, que son aquellos que soplan hacia el mar y que están presentes durante todo el año. Gracias a este viento las olas se vuelven más divertidas por la forma rizada que envuelve la ola. La temporada alta comienza ahora, por lo que el espectáculo está servido.

De hecho, en la playa de La Barrosa se celebra este fin de semana, los días 12 y 13 de noviembre, el Barrosa Skull Groms, un campeonato para el mejor surf junior de alta competición de España donde los surfistas más jóvenes del panorama nacional se darán cita en Chiclana. Con esta prueba se abre la puerta para recibir la temporada de olas, que comienza ahora y durante diciembre, enero y febrero. Así que no lo pienses más y si estás pensando visitar Cádiz no te olvides tu tabla y el neopreno. La Costa de la Luz está rodeada de mar y de muchas olas secretas por descubrir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios