Cadizfornia

El curioso nombre de la romería más antigua de la provincia de Cádiz

La Virgen de los Remedios en procesión por las calles de Olvera

La Virgen de los Remedios en procesión por las calles de Olvera / Ayuntamiento de Olvera

Olvera, uno de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz con más encanto de la provincia, ha celebrado este lunes su fiesta local. Se trata de una tradicional romería que se celebra el segundo lunes después del Domingo de Resurrección. Según informa Turismo de Olvera, "se trata de la romería más antigua de la provincia de Cádiz, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía con más de 300 años de historia". Esta tradicional romería se le conoce como el Lunes de Quasimodo y este año ha sido la primera vez desde 1715 que la Virgen de los Remedios ha procesionado hasta el Santuario el mismo día de la celebración.

El Lunes de Quasimodo es una fiesta local de origen religioso de gran arraigo en Olvera y que despierta una inmensa devoción popular entre los olvereños y olvereñas. Su tradicional celebración se remonta al año 1715 cuando este pueblo de la Sierra de Cádiz sufrió una terrible sequía y le pidió a la Virgen de los Remedios que enviara lluvia ante la situación límite que estaban atravesando. Para ello trajeron a la Virgen en procesión para que los fieles hicieran sus plegarias y permaneció durante siete días en la iglesia de Olvera; cuando regresó al Santuario el Lunes de Quasimodo llovió sobre la campiña de Olvera y desde entonces el pueblo ha abrazado este día como una de sus fiestas más importantes en agradecimiento a la Virgen de los Remedios por poner fin a aquella prolongada sequía.

Durante estos días también es tradición degustar los productos típicos de la localidad gaditana, como la torta del Lunes de Quasimodo o los hornazos. La torta forma parte de la repostería y bollería típica de Olvera. Tradicionalmente era de fabricación casera y se consumía el día de la romería pero en la actualidad puedes probarla durante todo el año y es uno de los atractivos gastronómicos de esta localidad gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios