Cadizfornia

La curiosa tradición en el día más especial de la feria de Chiclana

Manolita Fernández durante el tradicional reparto de piezas de pan en ediciones anteriores

Manolita Fernández durante el tradicional reparto de piezas de pan en ediciones anteriores / SONIA RAMOS

“En martes 13 ni te cases, ni te embarques”. Seguro que has escuchado muchas veces este refrán al que tanto le temen los más supersticiosos, sin embargo, en Chiclana de la Frontera se dejan supersticiones a un lado para celebrar uno de sus días grandes este martes 13 de junio.

Este municipio de Cádiz se encuentra inmerso en la Feria de San Antonio, que este año concluye este martes 13 coincidiendo con el día de San Antonio. En este sentido, a las 11:00 horas del mismo martes tendrá lugar la misa en honor a San Antonio en la parroquia de la Santísima Trinidad y San Telmo. Por lo que además de ser un día festivo para la localidad, también es un día especial por el sentido religioso de la celebración.

Una de las tradiciones que se lleva a cabo en este día es la entrega de los panecillos de San Antonio, que el año pasado cumplió un cuarto de siglo y que cuenta con gran afluencia de público. Se trata de la entrega de 4.000 panecillos que serán distribuidos por la propagandista de San Antonio, Manolita Fernández Tocino. Este año se trata de la vigésimo sexta edición del reparto de los panecillos en honor a San Antonio de Padua y que lleva realizándose desde 1997. Esta tradición se ha puesto en valor en la localidad ya que en la primera edición se repartieron 400 panecillos y en la actualidad son 4.000 los que se distribuyen en el reparto, por lo que ha ido ganando adeptos.

Cada 13 de junio los más fieles escuchan la palabra de Dios en la iglesia de San Telmo y tras la misa recogen de manera gratuita estos chusquitos de pan bendecidos; los cuales se entregan envueltos en un sobre serigrafiado con la oración de San Antonio y su imagen. Esta tradición se ha convertido en una de las más importantes de la semana de feria de Chiclana que ha ido sumando devotos, siendo esta la edición en la que más panecillos se repartirán en la puerta principal de la iglesia de San Telmo. En cuanto a la labor de Manolita Fernández, cabe recordar que recibió la insignia de oro de Chiclana en 2009, entre otros reconocimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios