Cadizfornia

Los curiosos concursos tradicionales de estos pueblos de Cádiz en el Corpus Christi

Imagen de archivo de un vecino tocando la gaita gastoreña

Imagen de archivo de un vecino tocando la gaita gastoreña / Ramón Aguilar

Este domingo 11 de junio se celebra el Corpus Christi en los diferentes municipios de la provincia de Cádiz, sin embargo, en algunos pueblos de la sierra gaditana esta festividad se celebra de una manera muy especial. Tanto Zahara de la Sierra como El Gastor pueden presumir de que su tradicional festejo está declarado de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Durante el Corpus estos pueblos se vuelcan en engalanar sus calles, fachadas y balcones con flores para rendir honores a la procesión. Además, tras la recogida de juncias, neas y ramos las calles empedradas de estos pueblos se cubren de juncia convirtiendo el pueblo en un frondoso bosque verde por un día. Además de la preciosa decoración del pueblo, la misa y la procesión, el ambiente festivo del Corpus Christi atrae unos certámenes tradicionales de cada una de las localidades y que despierta el interés de los visitantes.

En Zahara de la Sierra, tras la misa y la procesión, viene la fiesta pagana con el tradicional concurso de cachiporras zahareñas que se celebra este lunes 12 de junio a las 13:30 horas. Se trata de una especie de látigo hecho con ramos que emite un sonido característico cuando entra en contacto con el suelo. Esta especie de fusta trenzada las hacía antiguamente los cabreros para entretenerse cuando salían con el ganado y para que no se pierda esta tradición local de Zahara de la Sierra el lunes del Corpus se celebra un concurso de cachiporras donde se presenta mucha gente de distintas edades. Puedes conocer más sobre la cachiporra zahareña en este vídeo del canal de YouTube Pueblos Blancos de Cádiz.

En cuanto a El Gastor, en este pueblo blanco de Cádiz también se lleva a cabo un certamen en la tarde del Corpus. Se trata del tradicional Certamen de Gaita Gastoreña, cuya primera edición se celebró en el año 1974. Se trata de un instrumento musical autóctono de procedencia íbera con influencia de la chirimía árabe. Según informa Guía de Cádiz, la gaita, realizada a mano en El Gastor, está formada por un cuerno de toro o vaca que hace de caja de resonancia y un cuerpo de madera en el extremo superior del cuerno, de adelfa o nogal, horadado a modo de flauta y la pita, una fina caña que es el alma del instrumento.

Además de su sonido, lo peculiar del toque de gaita es que la composición musical se realiza en un solo soplo. Es decir, el gaitero toma aire y el toque durará según la capacidad pulmonar de cada uno. Cada año en el día del Corpus Christi se realiza un concurso local para ver quién la toca mejor. En esta ocasión, el certamen será este domingo 11 de junio a partir de las 17:00 horas. Puedes conocer más sobre la gaita gastoreña en este vídeo del canal de YouTube Pueblos Blancos de Cádiz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios