Cadizfornia

La Ruta del Atún: qué ver y qué hacer en Tarifa

Imagen de archivo de una de las elaboraciones de una de las rutas del atún en Tarifa en ediciones anteriores

Imagen de archivo de una de las elaboraciones de una de las rutas del atún en Tarifa en ediciones anteriores / Erasmo Fenoy

Desde mayo hasta ahora se ha estado acercando a la ciudadanía la cultura gastronómica en torno al producto estrella de la costa gaditana, el atún rojo de almadraba en localidades como Barbate, Conil, Zahara de los Atunes, La Línea y Chiclana. En esta ocasión, la última de las citas en torno a este evento se celebrará en Tarifa desde el miércoles 14 hasta el domingo 18 de junio. Durante estos días se llevará a cabo la IX Ruta del Atún de Tarifa 2023 ofreciendo las creaciones gastronómicas en torno a esta “pata negra del mar” de 23 bares y restaurantes de la ciudad.

En este sentido la localidad tarifeña celebrará durante cuatro días la Ruta del atún con la finalidad de ofrecerle a los vecinos y visitantes una rica cultura gastronómica que tiene en el atún uno de sus máximos exponentes. El atún es sello de calidad e identidad propia de las costas de Cádiz, ya que esta “pata negra del mar” se pesca en sus aguas desde hace tres mil años. Según informa Guía de Cádiz, “dos de las cuatro almadrabas de la provincia se calan en aguas del litoral tarifeño y por el estrecho de Tarifa migran todos estos animales en el paso obligado entre nuestros dos mares”.

Este evento gastronómico contará con tres premios, otorgados por un jurado profesional y otros tres a elección del público participante. Según informa Europa Sur, “estos últimos estarán dotados además con premios en metálico que se sortearán entre los seguidores de la ruta gastronómica que logren acreditar un mínimo de degustaciones”. En esta Ruta del Atún se guiará a los amantes del atún por las diferentes especialidades preparadas por los bares y restaurantes de Tarifa. En base a esto, a los seis primeros premios para las mejores tapas del atún rojo de temporada se sumarán el premio al Sabor y a la Simpatía.

Qué ver en Tarifa

Además de disfrutar de las mejores creaciones gastronómicas relacionadas con el atún de almadraba, Tarifa cuenta con lugares impresionantes que no debes perderte en tu visita. Además de sus espectaculares playas como las de Valdevaqueros, Los Lances, Punta Paloma y Bolonia, entre otras, donde no podrás perderte el fascinante espectáculo de Kitesurf, la localidad tarifeña guarda un tesoro de gran valor en su casco histórico. En este lugar situado en la punta más al sur de Europa se mezcla el deporte, la naturaleza, la cultura y la gastronomía.

Más allá del viento, Tarifa cuenta con unas murallas medievales y la Puerta de Jerez que da acceso al recinto amurallado y que constituye uno de los elementos más emblemáticos. En un recorrido por su centro histórico podrás descubrir también la iglesia de San Mateo, cuyo origen parte del crecimiento de la ciudad tras la conquista de Algeciras por los musulmanes en 1369 y la plaza de Santa María, de gran encanto. Cercano a la costa encontrarás uno de sus principales atractivos históricos, el Castillo de Guzmán el Bueno, que servía para defender la ciudad de Tarifa del asedio de los musulmanes. Los domingos a las 12:00 se realizan las visitas guiadas, por lo que no dudes en consultar los precios y los horarios de las visitas en este enlace.

Nuestra última recomendación es finalizar el día en la isla de las Palomas, el punto más meridional de España y la de Europa continental, donde se separa el océano Atlántico del mar Mediterráneo a través de un camino que te llevará a la última estivación rocosa del continente europeo antes de sumergirse en aguas del Estrecho. En este lugar se encuentra un faro que fue construido sobre una torre almenara del siglo XVI y que cuenta con 33 metros de altura y está situado a 48,3 metros sobre el nivel del mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios