Cadizfornia

El Puerto de Santa María, cuna de grandes autores de la literatura española

Vista aérea de El Puerto de Santa María

Vista aérea de El Puerto de Santa María / Grupo Joly

La ciudad portuense puede presumir de tener entre su legado cultural a dos escritores tan ilustres como lo fueron Rafael Alberti y Pedro Muñoz Seca. Esta localidad gaditana, envuelta por el mar, fue cuna y hogar de grandes personalidades que hoy quedan en la memoria de la cultura e historia de El Puerto de Santa María.

Era de esperar que Rafael Alberti, poeta portuense (1902-1999) que pertenecía a la Generación del 27, suspirara con los versos “El mar, la mar. El mar. ¡Solo la mar!” por la tierra que le vio nacer y crecer hasta los 14 años. Durante el exilio tuvo que alejarse de su tierra, pero años más tarde volvería y moriría en la misma.

Actualmente es posible seguir las huellas de Rafael Alberti por las calles y los rincones de El Puerto de Santa María, como, por ejemplo, el recorrido que hacía para poder ir al colegio Las Carmelitas y donde hizo la primera comunión, en el colegio San Luis Gonzaga.

Niños y niñas en la Fundación Rafael Alberti Niños y niñas en la Fundación Rafael Alberti

Niños y niñas en la Fundación Rafael Alberti / Fito Carreto

Además de recorrer por las calles que vio nacer al poeta portuense, la ruta concluye con la visita a la Fundación Rafael Alberti que se encuentra en una de las casas donde vivió el autor, concretamente en la calle Santo Domingo, 25. En esta casa blanca típica andaluza en la que el poeta vivió cuando era niño podremos encontrar recuerdos de su infancia y gran parte de su legado artístico e intelectual. Como muestra de ello hay una exposición permanente sobre su vida y obra que cuenta con documentos, distinciones, premios, cartas y libros de Alberti traducidos en varios idiomas. La Fundación Rafael Alberti puede visitarse de martes a domingo y el precio de la entrada tiene un coste de entre 2 y 4 euros.

En cuanto a Pedro Muñoz Seca, fue un gran escritor y autor de teatro humorístico español de principios de siglo XX que pertenecía a la generación del 14. Nació en 1879 y murió asesinado en 1936 en Paracuellos del Jarama. A lo largo de su vida escribió unas 300 obras de teatro en las que su característica principal eran el juego de palabras y el doble sentido. Su mayor obra fue La venganza de don Mendo.

Estatua de Pedro Muñoz Seca Estatua de Pedro Muñoz Seca

Estatua de Pedro Muñoz Seca / Grupo Joly

La ruta de este dramaturgo comienza en el colegio San Luis Gonzaga, donde concluye sus estudios de Filosofía y Letras. También encontrarás un instituto que lleva su nombre y en cuya fachada se exhiben murales dedicados al escritor. Además, uno de los homenajes más destacados que le hace El Puerto de Santa María al autor es dedicarle el Teatro Pedro Muñoz Seca. Finalizando el recorrido del dramaturgo portuense encontrarás una estatua en la plaza Isaac Peral en referencia a él.

Para seguir los pasos de estos dos grandes escritores tendrás que perderte por las calles de El Puerto de Santa María y enamorarte de los encantos que ofrece esta localidad gaditana. Beber de su gastronomía y cultura será una experiencia difícil de olvidar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios