Qué ver en Prado del Rey, el pueblo de Cádiz con sabor a miel
Uno de los principales intereses de esta localidad son las salinas romanas de Iptuci
Rutas de senderismo en Grazalema: recorrido y nivel de dificultad
Sube a la Torre Pajarete y disfruta de unas vistas maravillosas a la Sierra de Cádiz
La Sierra de Cádiz se enriquece por los diferentes pueblos que le dan identidad a este lugar tan mágico de la provincia gaditana. Perderse por los pueblos blancos de Cádiz es un lujo que no deberías perderte, así que si todavía no tienes claro qué visitar te proponemos hacer parada en Prado del Rey.
Este pueblo de Cádiz se encuentra en el nordeste de la provincia gaditana, entre la campiña jerezana y la Sierra de Grazalema. Su paisaje de calles rectas y ajardinadas con naranjos en mitad de la serranía gaditana configura una estampa típica de los pueblos blancos de Cádiz. Prado del Rey se diferencia del resto de municipios de la Sierra de Cádiz por una razón muy dulce: es el centro neurálgico de la producción de la miel en la provincia gaditana.
Yacimiento romano y salinas de Iptuci
Entre sus monumentos y patrimonio histórico, lo más emblemático de este pueblo de Cádiz es el yacimiento romano y las salinas de Iptuci, donde los fenicios iniciaron su explotación de sal. Iptuci es un asentamiento romano ubicado en Prado del Rey formado por restos de fortificación, con muros de sillarejo, torreones de planta circular, arquitectura doméstica y restos de pavimentación de rústica factura. Una buena propuesta cuando visites este pueblo es realizar una visita cultural y natural a las Salinas Romanas de Iptuci, de origen fenicio y que deben su existencia a unos manantiales. Estas salinas funcionan de manera artesanal y sin el uso de maquinaria para la extracción de sal pura.
Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Es el edifico más representativo de Prado del Rey, construida en 1830. Es de estilo neoclásico y consta de tres naves separadas por pilares cuadrangulares y arcos de medio punto. El altar mayor posee un magnífico retablo de 1638, que alberga una bella imagen de la patrona, la Virgen del Carmen. Destacan también las tallas de la Virgen de los Dolores y la Virgen del Rosario.
Pósito de Labradores
Construido en 1789 se trata del edificio civil más antiguo que se conserva en este pueblo gaditano. Era el lugar donde se almacenaba el trigo y la cebada en tiempos de escasez.
Centro de Interpretación Etnográfica Sierra de Cádiz
En la calle Juan Ramón Jiménez se encuentra este interesante museo que muestra los valores de la Sierra de Cádiz para que los visitantes puedan posteriormente recorrer los pueblos gaditanos. En este centro se da a conocer también el Yacimiento de Iptuci y las salinas de Hortales. En este lugar se profundiza la cultura, costumbres y tradiciones de los pueblos de la Sierra de Cádiz.
Fuentes de Acá y Fuente de Allá
Estas dos fuentes abastecían de agua a la localidad hasta mediados del siglo pasado. Están situadas en la misma vía que lleva hasta el camino de la fuente y se encuentran cerca del casco urbano de Prado del Rey.
También te puede interesar
Lo último