PLANES

Día Mundial del Teatro en Cádiz: Visita el teatro romano más antiguo de la Hispania Romana

Vistas generales del Teatro Romano de Cádiz

Vistas generales del Teatro Romano de Cádiz / LOURDES DE VICENTE

Este miércoles 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, una efeméride que fue creada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961 para dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial. Y para conmemorar este día no nos parece un mejor plan que visitar el teatro romano más antiguo de la Hispania Romana que se encuentra en pleno corazón de Cádiz.

La ciudad gaditana alberga en el barrio de El Pópulo el Teatro Romano, un lugar histórico único que se sitúa frente al mar y que, al estar enclavado en el corazón de este barrio de Cádiz, muchos vecinos tienen el privilegio de disfrutar de unas vistas privadas a este enclave arqueológico desde sus casas. Este teatro fue mandado a construir por Lucio Cornelio Balbo en el siglo I a.C. y, gracias a su conservación, podemos decir que se trata del Teatro Romano en pie más antiguo de la historia.

En un recorrido por el Centro de Interpretación del Theatrum Balbi (Teatro de Balbo) podrás imaginar cómo eran las representaciones de las obras trágicas, cómicas y espectáculos de mimo por aquel entonces, con ayuda de los paneles informativos y recursos audiovisuales que recrean la vida teatral por aquel entonces en este enclave arqueológico. En cuanto al aforo, se estima que este Teatro Romano tenía una capacidad para más de 10.000 espectadores, aunque se conserva menos de la mitad.

Lo que más impresiona al visitante son sus gradas, con vistas al mar, así como un pasillo subterráneo en piedra ostionera que te conducirán hacia el anfiteatro y que se encuentra en perfecto estado. Esta joya romana, además de ser el teatro romano más antiguo de la Península Ibérica, también es el segundo teatro más grande la Hispania Romana.

La entrada al Teatro de Balbo es gratuita, por lo que es la oportunidad perfecta para visitar este enclave mágico repleto de historia. Hasta el 31 de marzo, el horario es de lunes a sábado de 10:00 a 16:30 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas; mientras que del 1 de abril al 30 de septiembre, el horario es de lunes a sábados de 11:00 a 17:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios