Cadizfornia

La Loma de San Bartolomé, una ruta para enamorarse de la costa de Tarifa

La loma de San Bartolomé se encuentra en el extremo oriental de la Sierra de la Plata

La loma de San Bartolomé se encuentra en el extremo oriental de la Sierra de la Plata / Guía de Cádiz

Tarifa nos enamora cada día más, no solo con sus espectaculares playas, también con el paraje natural desde donde podemos apreciar las mejores vistas hacia la playa de Los Lances, la ensenada de Bolonia e incluso el continente africano.

En esta ocasión hablaremos de la ruta Loma de San Bartolomé, un recorrido circular de unos 5,5 Km y que cuenta, aproximadamente, con una duración de dos horas y treinta minutos. Su dificultad es media y no tiene señalización alguna, por lo que aconsejamos tener precaución a la hora de realizar el recorrido. Para llegar hasta el punto de partida es necesario que nos dirijamos hasta el poblado Betis, en Tarifa, que se accede por la carretera CA-8202 desde la salida del kilómetro 71 de la N-340 (Cádiz-Tarifa); según informaciones de Guía de Cádiz. A partir de ahí comienza el carril señalizado como zona de escalada Tajo del Búho.

Caminaremos desde esta zona y atravesaremos un bosque de eucaliptos para llegar a uno de los puntos más altos y despejados desde donde obtendremos unas vistas impresionantes de la costa y la sierra de San Bartolomé. La dificultad es media ya que el camino irá ascendiendo poco a poco y tendrás que pasar por paredes rocosas verticales para poder llegar a la conocida como El Mosaico. La playa de Los Lances y la Sierra de Fates se abrirán ante nuestros ojos para que podamos disfrutar de una imagen de una belleza única.

Al estar esta ruta ubicada en pleno paraje natural no será difícil que veamos algún buitre leonado o alguna que otra cabra montesa. La sierra de San Bartolomé se alza a 442 metros de altura y dejando a un lado la ensenada de Bolonia comenzaremos el camino de vuelta. La ruta es circular por lo que regresaremos al punto de partidaEl  y a través de la carretera situada a mano izquierda, coincidiendo con el inicio de la ruta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios