Cadizfornia

El observatorio de aves donde ver gratis a los buitres leonados en Cádiz

El observatorio de buitres visto desde arriba del Peñón

El observatorio de buitres visto desde arriba del Peñón / Fundación Vía Verde

Si todavía no conoces el Observatorio ornitológico del Peñón de Zaframagón tienes la oportunidad de visitarlo este domingo 14 de mayo en la jornada de puertas de abiertas con motivo del Día Nacional de las Vías Verdes. La visita es de carácter gratuito, de 10:00 a 14:00 horas, y permite el acceso a la planta baja del Observatorio ornitológico de Zaframagón.

Este Centro de Interpretación se encuentra en la antigua estación de ferrocarril de Zaframagón y para llegar hasta allí puedes acceder por la Estación de Coripe o por la aldea de Zaframagón. Según indican desde Fundación Vía Verde de la Sierra, "una vez situados en cualquiera de estos accesos, aparcaremos el vehículo a motor y continuaremos a pie o en bici hasta el Observatorio". 

Uno de los principales atractivos con los que cuenta el Centro de Interpretación y Observatorio ornitológico de Zaframagón es un sistema de monitorización por vídeo vigilancia de las buitreras gracias a las cámaras camufladas entre las rocas del Peñón. Se trata de una cámara digital de alta sensibilidad y de gran calidad, con rotación de 360º, que permite que cualquier persona vea en tiempo real cómo vuelan, alimentan a sus crías y llegan a sus nidos los buitres leonados en las cuevas y terrazas del peñón. Además, estas grabaciones se pueden ver también a través del canal de YouTube de la Fundación Vía Verde de la Sierra.

El peñón de Zaframagón está considerado la joya ambiental y ornitológica de la Vía Verde de la Sierra gracias al gran atractivo con el que cuenta para los amantes de las aves. En este lugar se encuentra la mayor colonia de buitres leonados que existe en Andalucía y en Europa Occidental. En 1989 fue declarado Reserva Natural y una Zona de Especial Protección de la Aves (ZEPA) debido al gran valor de este ecosistema único.

La Vía Verde de la Sierra es un espacio natural único donde podrás entrar en contacto con la naturaleza también a través del deporte, gracias al sendero que discurre por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen, que podrás recorrerlo en bicicleta, a pie o dando un paseo a caballo. Además, este lugar es ideal para los amantes del turismo ornitológico porque también podrás observar las aves que anidan en el Peñón.

Para quienes quieran disfrutar de la presencia de los buitres leonados y de otras aves rapaces tendrán que dirigirse por la carretera de la Muela desde Olvera, hasta llegar a la antigua estación de Navalagrulla y el camino de Zaframagón. Ya situados en este punto podrás aparcar tu coche y recorrer unos 1,5 km hasta el viaducto del Peñón. Además de este maravilloso enclave, existen otros lugares impresionantes repartidos por la provincia de Cádiz para disfrutar de estas especies.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios