Cadizfornia

El Corredor Verde Dos Bahías, una de las mejores rutas en bicicleta para este 2023

Ruta ideal para disfrutarla en bicicleta

Ruta ideal para disfrutarla en bicicleta / Erasmo Fenoy

Desde Turismo Los Barrios dan a conocer esta maravillosa ruta que une las poblaciones de Medina Sidonia, Benalup y Los Barrios, atravesando las vías pecuarias de la Bahía de Cádiz y Algeciras. Por lo que en estos cuatro tramos que componen la ruta podrás recorrer el Parque Natural de Los Alcornocales y el Parque Natural Bahía de Cádiz. Eso sí, para realizar esta ruta hay que echarle horas ya que el Corredor en sí cuenta con 93 km de longitud que pueden realizarse a pie o en bicicleta. Hay que realizarla por tramos en distintas jornadas, así que te explicamos cuáles son estas zonas.

Si partimos desde Puerto Real, nos enfrentaremos al primer tramo que llega hasta Medina Sidonia. Consta de una longitud de 27 km y un recorrido de unas ocho horas. Concretamente, la salida de este tramo comienza en el Complejo Piscinas Municipales de Puerto Real, discurre por las salinas y las marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz y acaba en la localidad asidonense.

Uno de los tramos del Corredor Verde Dos Bahías Uno de los tramos del Corredor Verde Dos Bahías

Uno de los tramos del Corredor Verde Dos Bahías / Erasmo Fenoy

El segundo tramo parte de Medina hasta Celemín con un recorrido de unas ocho horas. Al adentrarnos en la Sierra gaditana en esta ruta uno de los intereses es observar el ganado vacuno propio de la provincia gaditana, como el de raza retinta y el toro de lidia. Otro de los puntos más interesantes de este tramo es que al desarrollarse por la Cañada Real dejarás atrás la ermita visigoda de los Santos Mártires, considerada la más antigua de Andalucía. Este tramo es muy agradable ya que cuenta con fuentes y pozos donde podremos refrescarnos para continuar hasta el Ventorrillo del Carbón.

El tercer tramo del Corredor Verde Dos Bahías comienza en el Área Recreativa El Celemín, que nos llevará hasta la Montera del Torero. En esta zona ya nos adentraremos en el Parque Natural Los Alcornocales, considerado la última selva de Europa. En este pulmón verde de La Janda atravesaremos por senderos de alcornocales, quejigales, acebuchales, matorral y lajas, entre otros ecosistemas. Este recorrido tiene una duración de seis horas y una longitud de 21,2 km.

Tramos donde el sendero está señalizado Tramos donde el sendero está señalizado

Tramos donde el sendero está señalizado / Erasmo Fenoy

Por último, ya en Algeciras desde la Montera del Torero y descansadero El Jaramillo, junto al Pontón del Caramelo hasta Los Barrios discurre el último tramo de esta ruta. Cuenta con una longitud de 18 km y unas seis horas de duración. Este recorrido es de gran interés paisajístico y del ecosistema que le rodea. Por este sendero podremos seguir el arroyo Chocolatero y observaremos las cuevas del Magro y de las Bailaoras que conservan pinturas neolíticas. 

Puedes realizar esta ruta desde Puerto Real o desde Los Barrios, ya que se divide por tramos. Así que si estás pensando adentrarte en el Corredor Verde Dos Bahías prepara bien tu bicicleta, lleva mucha agua y disfruta del placer de pedalear por la naturaleza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios