Cadizfornia

Los dos pueblos de Cádiz que el periódico 'The Times' incluye entre los 20 mejores de España

Los dos pueblos de Cádiz que el periódico 'The Times' incluye entre los 20 mejores de España

Los dos pueblos de Cádiz que el periódico 'The Times' incluye entre los 20 mejores de España / M.G.

El periódico británico The Times ha dedicado uno de sus reportajes a recoger sus 20 pueblos favoritos de España. Ahora que llega el otoño, los pequeños municipios del interior del país se convierten en protagonistas para quienes buscan alejarse del gentío y conectar con la naturaleza.

En este listado de los 20 municipios con más encanto, se encuentran dos de Cádiz; un conocido de estas listas como Setenil de las Bodegas, y Castellar de la Frontera.

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas

Uno de los pueblos más bonitos de España, Setenil de las Bodegas es una de las localidades más singulares de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz debido a su particular entramado urbano. En él, las casas o cuevas se dan cabida a diferentes niveles, situándose unas bajo la roca y otras sobre ella, configurando calles cueva, miradores y rincones de una belleza extraordinaria. 

La publicación destaca de Setenil su arquitectura popular de gran interés, “con calles empedradas y rincones singulares y un legado histórico, cultural y monumental que lo hacen bien merecedor de la catalogación Conjunto Histórico Artístico desde 1982”. 

Una imagen de Setenil Una imagen de Setenil

Una imagen de Setenil

Su localización actual es de origen medieval y en el espacio que hoy se denomina la Villa se asentaba el antiguo poblado almohade. El castillo que domina el pueblo es una fortaleza de origen medieval (ss. XIV y XV), que conserva la torre del Homenaje y un aljibe. Su patrimonio se completa con la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación; la antigua Casa Consistorial y las ermitas de Nuestra Señora del Carmen y San Sebastián.

Además, The Times recomienda visitar Setenil durante su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera

Erigida sobre un promontorio rocoso con su magnífico castillo que domina toda la Bahía y el Peñón de Gibraltar, Castellar es el pulmón verde de la comarca beneficiándose del Parque Natural de los Alcornocales. Sus orígenes se remontan a la Edad del Bronce (yacimientos de Cuevas del Cancho, los del Tajo y Abejera) pero cuando adquiere su verdadera identidad es con la conquista musulmana, pasando a llamarse Al-Qars.

Al hablar de la ciudad hay que distinguir entre el Castellar Viejo y el Nuevo, construido en 1971 a 8 Km. del antiguo. En el viejo pueblo se sitúa su fortaleza (ss. XII-XV), en perfecto estado de conservación aunque reformada.

Castillo de Castellar. Castillo de Castellar.

Castillo de Castellar.

Dentro del castillo se halla uno de los pocos ejemplos que existen de núcleo habitado en el interior de una fortificación. Conserva un marcado carácter medieval, con su sinuoso trazado de calles limpias y encaladas. Aquí se ubica la Iglesia del Divino Salvador y, adosado a ella existe un pasadizo llamado algorfa que la une con el Alcázar.

Otra construcción de origen musulmán es la Torre de la Almoraima, ubicada sobre una colina. Servía además de torre almenara como medio de transmisión de noticias. Castellar "El Nuevo" es un pueblo totalmente moderno, con amplias calles y plazas. Aquí se ubica la Iglesia Divino Salvador que alberga la imagen del Santísimo Cristo de la Almoraima, muy venerada por numerosos fieles.

Castellar de la Frontera Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera

Otro gran atractivo de la localidad es su cocina, siempre emparejada a las carnes de caza, especialmente al venado, así como al conejo y la perdiz. Cortada en pernil, en chuletas, filetes o lomo, la carne de venado es tierna y para ablandarla se suele adobar con vino e hierbas aromáticas en calderetas.

Castellar de la Frontera

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios