Una ruta en Cádiz para seguir los pasos del célebre escritor Lope de Vega
El brillante autor del Siglo de Oro español es recordado en algunos rincones de la ciudad gaditana
Una curiosidad en Cádiz que habrás pisado mil veces y no te habrás dado cuenta de su significado
Tres formas de ver el Puente de la Constitución de Cádiz y una es muy curiosa
Cádiz es fuente de inspiración en cualquiera de sus vertientes. La ciudad gaditana cuenta con un legado artístico, histórico y cultural envidiable que queda reflejado en cada uno de sus rincones. Su pasado no solo está presente en el Museo de Cádiz, Teatro Romano o la Catedral de Cádiz, entre otros lugares de interés, también sus calles ocultan grandes secretos.
Esta ciudad despierta la curiosidad y el interés de todo aquel que la visita. Un paseo por su casco antiguo te llevará a descubrir algunos de los secretos mejor guardados de la ciudad gaditana que te sorprenderán. Para ello, una herramienta que sirve de gran ayuda son las redes sociales como Instagram, Facebook o TikTok.
En esta ocasión, el guía turístico Jesús Carrillo ha compartido en sus redes sociales una ruta curiosa que te llevará a seguir los pasos del escritor del Siglo de Oro español, Lope de Vega, de cuando estuvo en la ciudad gaditana y escribió de ella. De hecho, desde 1855 se le recuerda al autor con la calle Barquillas de Lope.
Siguiendo los pasos del guía turístico, para comenzar la ruta habría que dirigirse a la calle de la Merced y la plaza de las Canastas en pleno barrio de Santa María “para conocer el lugar donde se hospedó”. Aquí vivía su íntimo amigo, el médico y astrólogo Diego Arias, “quien lo acogió en su casa unos días allá por el siglo XVI tras el paso del poeta por la armada invencible”.
El siguiente punto de la ruta es la plaza de Fray Félix, situada frente a la Catedral Vieja. Aquí se encuentra una placa de 1953 en la que reza la siguiente inscripción: A Lope de Vega Carpio, cuyo paso por estos lugares inmortalizó en la Dorotea. De hecho, en esta popular obra menciona a Cádiz hasta en tres ocasiones. “Y de allí fue a Cádiz, donde tenía un deudo dignidad de aquella iglesia y como me pareció que no podía huir más que hasta donde se acababa la tierra que dio sujeto al heroico blasón de Carlos V hice algunos versos”, dice el texto de Lope de Vega.
Desde este lugar pondremos rumbo a la playa de La Caleta, para llegar a la calle Barquillas de Lope. “Y es que cuando el escritor estuvo en Cádiz escribió estas letras dedicadas a sus días aquí: Pobre barquilla mía entre peñascos rota sin velas desvelada y entre las olas sola”, rezaba el escrito. Continúa explicando Jesús Carrillo en el vídeo que esto no fue lo único que Lope de Vega compuso sobre Cádiz. “En la playa de La Caleta podrás imaginarte el soneto del poeta mientras se enamoraba de aquella mujer entre el rumor de las olas” que decía así: “Esparcido el cabello por la espalda que fue del sol desprecio y maravilla. Silvia cogía por la verde orilla del mar de Cádiz conchas en su falda”.
También te puede interesar