Turismo gastronómico

Cádiz brilla con sus estrellas Michelin

Aponiente, uno de los restaurantes con estrella Michelín

Aponiente, uno de los restaurantes con estrella Michelín / Aponiente

Desde los fenicios hasta los romanos, pasando por los árabes. La cocina de Cádiz es el resultado de todas las civilizaciones que han pasado por la tierra gaditana y se ha dejado influir por las diferentes culturas. Tanto es así que el lema del restaurante Código de barra es "la historia de Cádiz también se come". Y cómo será la influencia gaditana en sus cocinas que ha sido el último restaurante en ganar la estrella Michelin. 

En esta ocasión, este restaurante de la capital gaditana, situado en la calle San Francisco, se ha convertido en uno de los 34 en España y Portugal en conseguir esta distinción en la Guía de 2023. Con esta ya son siete las estrellas Michelin que tiene la provincia repartida entre cinco restaurantes. Código de barra está capitaneado por el chef León Griffioen; un holandés afincado en Cádiz desde hace años. La prestigiosa guía Michelin describe este lugar como un oasis gastronómico, ubicado en las concurridas calles peatonales del casco antiguo. El chef y su mujer (Paqui Márquez, jefa de sala y sumiller) desarrollan dos trabajos exquisitos, los menús Cotinusa y Gadir.

Además de este reconocimiento, hay que destacar que el jerezano Rafa de Bedoya también se ha hecho con una estrella Michelin para Aleia, un restaurante ubicado en el Hotel Casa Fuster de Barcelona. Mientras que en la provincia de Cádiz, son cuatro los establecimientos que lucen sus estrellas Michelin en pasadas ediciones. Tres en Aponiente, de Ángel León, en El Puerto de Santa María y disfrutan de una más en su filian Alevante, en Chiclana de la Frontera. Mientras que en Jerez, se reparten dos estrellas entre Mantúa, de Israel Ramos y LÚ Cocina y Alma, de Juan Luis Fernández. Así describe la Guía Michelin estos restaurantes:

Aponiente

Ubicado en El Puerto de Santa María. Hablar de Ángel León, que cocina en un Molino de Mareas de 1815 y es reconocido como 'El chef del mar', supone un constante descubrimiento gastronómico; no en vano, como él mismo señala, en Aponiente... "se intenta generar conciencia, abrir la mente y que encontremos propuestas imposibles de ver en ningún otro lugar". El chef, totalmente comprometido con la sostenibilidad, busca sorprendernos con inéditos ingredientes, nuevas técnicas e increíbles combinaciones, construyendo siempre su filosofía culinaria en base al reciclaje, a las energías renovables, al uso de esteros naturales o a su firme defensa de los pescados de descarte. ¿Qué conceptos descubrirá? Los embutidos marinos, el plancton, la bioluminiscencia, sus cocinados con agua de sal, la miel marina... ¡Pura magia en el paladar!

Alevante

Ubicado en Chiclana de la Frontera. Descubra la propuesta gourmet del lujoso hotel Meliá Sancti Petri, en plena costa gaditana. Diáfano, elegante, minimalista... los únicos elementos que visten las paredes del comedor son las siluetas de unos pescados que nadan juntos, en un gran banco de peces, y es que adentrarnos en las aguas de Alevante... ¡supone acabar oliendo a sal! Esta es la filial del increíble restaurante Aponiente en El Puerto de Santa María (tres Estrellas MICHELIN), por lo que aquí tendrá acceso, a través de sus menús degustación, a muchas de esas sofisticadas elaboraciones que han llevado al portentoso chef Ángel León a ser conocido, mundialmente, como "El Chef del Mar". ¿Aún no ha probado el plancton? Aquí podrá degustarlo, junto a su delicada y exquisita Tortillita de camarones o a su famosa Matanza marina.

LÚ, Cocina y Alma

Ubicado en Jerez de la Frontera. El chef Juanlu Fernández, un apasionado de la cocina a fuego lento, define su propuesta como una "vanguardia de retaguardia"; tras esta expresión se encierra un universo personal y un poco loco, construido en torno a la culinaria clásica francesa pero dando siempre protagonismo al mejor producto andaluz. En su atractivo restaurante, diseñado por el arquitecto mexicano Jean Porsche y donde se busca globalizar la experiencia para que el comensal participe de los procesos de elaboración (la cocina está en el centro de la sala), encontrará varios menús que varían según el número de platos, todos con el común denominador de unos fondos maravillosos y la opción de maridaje. ¿Un consejo? Armonice la degustación, pues los vinos y vinagres de Jerez... ¡permiten acariciar el cielo con el paladar!

Mantúa

Ubicado en Jerez de la Frontera. Tiene un nombre que juega con la historia vitivinícola local, posee una estética minimalista y destaca por su personalidad, pues aquí la prioridad es ofrecer a los clientes sensaciones únicas y diferentes. El chef Israel Ramos defiende una gastronomía actual que nos hable de Andalucía y sobre todo de su Jerez, respetando los sabores con imaginación, finísimas texturas y delicadas presentaciones. No hay carta, pues prefiere expresarse a través de dos menús degustación (Arcilla y Caliza) en los que versiona, desde la modernidad, la esencia culinaria de su tierra. ¿Un plato que deja huella? El Buñuelo de ortiguillas con alioli de Manzanilla, que fusiona en la boca la mar, el vino y el alma de Cádiz. No lo dude y pida el maridaje, pues... ¡la brillante sumiller demuestra pasión por su trabajo!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mantúa (@mantuajerez)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios