Gastronomía

Código de Barra consigue la primera Estrella Michelin para la ciudad de Cádiz

Ángel León y Leon Griffioen durante la gala.

Ángel León y Leon Griffioen durante la gala.

Llegó la primera Estrella Michelin para la ciudad de Cádiz. Y lo hace de la mano de un chef gaditano-holandés que con Código de Barra ha sabido elevar la cocina de autor y crear escuela en la capital. En una gala celebrada en el Palacio de Congresos 'El Greco', de Toledo, en la que se están dando a conocer los restaurantes que podrán lucir este prestigioso galardón, Léon Griffioen ha recibido el premio del pionero en conseguir Estrellas Michelin para la provincia: Ángel León, quien al entregarlo ha afirmado que "va para un sitio que no tenía una estrella desde los fenicios".

Código de Barra comenzó su andadura en la plaza de Candelaria en el año 2011, donde empezó a dejar huella, para trasladarse en agosto de 2020 a su ubicación actual, en la calle San Francisco. Con este restaurante consiguió uno de los Soles de la prestigiosa Guía Repsol, mientras que su 'hermano pequeño', Contraseña, el local que ahora ocupa su antigua localización en Candelaria, fue incluido como Bib Gourmand en la Guía Michelin.

"El chef Léon Griffioen procura enseñarnos los sabores gaditanos desde la perspectiva actual, en base a distintos momentos históricos y a los mejores productos de la zona", explicaba la guía Michelín para justificar la inclusión de Código de Barra como uno de los restaurantes que no hay que perderse en España.

"Llevamos cocinando ya más de 20 años", decía el chef en una entrevista a Diario de Cádiz en abril de 2021. "La constancia en el trabajo hace que el reconocimiento llegue tarde o temprano. A nosotros nos ha costado un poquito más llamar la atención, pero con el trabajo y la constancia, todo llega. Lo importante es confiar en que lo que estás haciendo está bien hecho", afirmaba muy seguro de su trayectoria desde que abriese La Cigüeña, en la calle Plocia, convirtiéndose en pionero en Cádiz de la cocina de autor.

En esta misma charla, Leon explicaba que "nunca hemos cocinado para conseguir soles o estrellas. Si llegan, bienvenidos sean, que siempre es agradable, pero nuestro objetivo es que el comensal disfrute y trabajar duro para ello. Ese es nuestro mayor reconocimiento, nuestro mayor premio”. A partir de hoy, ya puede lucir orgulloso otro merecido premio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios