Cadizfornia

Bienmesabe de San Fernando: Origen y receta

Bienmesabe de San Fernando: Origen y receta

Hoy es el Día Mundial del Bienmesabe y San Fernando lo celebra. El Centro de Congresos y el Salón de Celebraciones Yeyo de La Isla acogerán la III Jornada Gastronómica del Día Mundial del Bienmesabe organizada por la Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros.

El bienmesabe tiene algunas características propias que lo diferencian del cazón en adobo. Se aromatiza con comino y no con orégano, no lleva pimentón y se sirve en "tajás", rodajas de pescado, cuando el cazón en adobo se sirve también en tacos. 

Siglos de historia

Bienmesabe Bienmesabe

Bienmesabe

La razón fundamental por la cual es más frecuente escuchar en San Fernando la expresión ‘bienmesabe’ en vez de ‘cazón en adobo’ se debe a que en pleno siglo XIX, cuando acudió de visita a la Isla la Reina Isabel II, su majestad probó unos trozos de cazón en adobo y ella, satisfecha y asombrada por la explosión de sabor en su real boca, exclamó, “qué bien me sabe”. Que de ahí derivara el uso de llamar bienmesabe a este plato fue solo cuestión de instantes.

Elaboración

Bienmesabe Bienmesabe

Bienmesabe

Lo primero es partir el pescado en rodajas, procurando que todas queden del mismo grosor para que queden en el mismo punto de fritura. En un majador, majar los dientes de ajo hasta que queden como una pomada. Mezclar con la pomada el comino en grano y añadir el vinagre, la sal y el agua. Introducir las rodajas de pescado y dejarlas en el adobo de cuatro a cinco horas.

Poco antes de servir, ya que el pescado debe llegar caliente a la mesa, poner el aceite a calentar en la sartén y esperar a que esté bien caliente, a unos 180º de temperatura. Sacar el pescado del adobo y escurrir, pero no secarlo, debe quedar algo húmedo para que sepa el adobo y para que al enharinarlo se forme una fina capa que proteja la carne del pez y la deje más jugosa.

Bienmesabe Bienmesabe

Bienmesabe

Se echa el pescado al recipiente con harina y se saca de ella, moviéndolo para que se le quite la harina sobrante. Echar en la sartén y freír hasta que quede bien dorado. Dejar reposar para que se elimine el aceite sobrante y servir caliente.

La III Jornada Gastronómica con motivo del Día Mundial del Bienmesabe es hoy a partir de las 18:30 horas, con una jornada que aúna la investigación, el debate, la divulgación, y que concluirá con una degustación y maridaje en el salón de celebraciones El Yeyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios