"Me voy con la satisfacción del deber cumplido"

Carlos Medina. ex apoderado de locos por el balón

El director de Línea 6 hace balance de sus seis meses en primera línea del Cádiz. Admite haber vivido una etapa muy difícil que ha durado más de lo previsto

"Me voy con la satisfacción del deber cumplido"
"Me voy con la satisfacción del deber cumplido"
F.j. Díaz

Cádiz, 29 de mayo 2014 - 05:02

El próximo martes, día 3 de junio, se cumplirán seis meses desde que Carlos Medina apareciera en la notaría de Carlos Cabrera y fuese el único que pujara en la subasta de las acciones de Antonio Muñoz. Así fue como Locos por el Balón se hizo con el 49,5% del capital social del Cádiz.

La presencia de Medina Lapieza, como apoderado, sorprendió a propios y extraños. Ahora, el director de Línea 6 voluntariamente da un paso al lado y vuelve a ser periodista. Así habla en esta entrevista y así hablará a partir de ahora. Su nombre queda ya escrito en la historia del Cádiz. Como el otro día afirmaba Manolo Vizcaíno, máximo accionista de la nueva sociedad propietaria del club, su gestión, apoyo y colaboración "ha sido clave para que nosotros hayamos podido llegar aquí". "Así hay que reconocerlo porque es de justicia. Su labor ha sido perfecta". La impresión general del cadismo es que Medina también ha sido fundamental es la supervivencia del club. "Aquí lo importante es el Cádiz no las personas. Hoy estamos, mañana, no. El club siempre tiene que estar ahí y hay que apoyarlo desde todos los frentes porque el cadismo es muy grande. He dado un paso al lado porque así estaba previsto. Me retiro con la satisfacción del deber cumplido. He cumplido mi misión y ahora toca apoyar al Cádiz desde mi trinchera de Línea 6", dice el periodista.

La noticia, publicada ayer por Diario de Cádiz, de la retirada de Medina de Locos por el Balón despertaba la curiosidad e intranquilidad de muchos cadistas: "Es momento de sumar porque el Cádiz así lo necesita. No es cierto que Manolo Vizcaíno prescinda de mí. Ha sido una decisión voluntaria mía. Es más, mi retirada la comenta Manolo, yo lo confirmo y hoy mismo (por ayer), él me pidió que estuviera en la reunión con los administradores concursales. Más pruebas, imposible".

LO ADVIRTIÓ EN DICIEMBRE

Hace un importante recordatorio: "Aquel día de la subasta, en mi comparecencia con la prensa ya adelanté que no sería consejero ni entraría en el organigrama de gestión del club. Lo que pasa es que en seis meses, antes y ahora también, siempre he tenido metralletas esperándome. Lo que no saben esos 'soldaditos' es que matando a alguien de Locos por el Balón continúan matando un poco al Cádiz. Afortunadamente aquí todos nos conocemos y sabemos de la credibilidad de cada cual".

Siempre fue un periodista bien informado y con noticias difícil de rebatir o desmentir: "Ahora sé muchas cosas, pero la actual situación del Cádiz lo que da es para apoyar, ayudar y sumar. A veces una crítica sirve de mucho. El que no lo acepte así ni es inteligente ni sabe lo que es el sentido común".

Tras estos seis meses, ¿se ha arrepentido alguna vez del paso que dio en la subasta? "No, pero no sabía que iba a durar tanto tiempo. Es igual que lo de la Junta General… Como sigamos así se va a celebrar en agosto, cuando es una cuestión importantísima para el futuro y la viabilidad del club. A mí me llamó Manolo Vizcaíno y me propuso ser el apoderado. Era un servicio al Cádiz y sabiendo lo que entonces pasaba y en la dificilísima situación que estaba el club, y no lo dudé. Tengo que agradecer a Locos por el Balón su confianza y que me dieran la oportunidad de poner mi granito de arena para ayudar. Manolo ha tomado nota de todo y respeta mi decisión de apartarme a un lado".

El peor momento en este tiempo: "Sin duda, el día que un juez dictó un acto para paralizar una subasta que ya estaba finiquitada y firmada. Fue cuando Gaucci dijo aquello de que 'comenzaba la reconquista' y sin embargo Sinergy no puso ni los 50.000 euros que había que consignar en el juzgado para hacer efectivo el auto. Todavía están a la espera". Carlos Medina recuerda que "aquello fue un poco traumático porque paralizó cosas, avivó a los 'enemigos' de Locos por el Balón y principalmente creó una situación de grandes dudas en todo el cadismo". "Luego todo fue lo que esperábamos: más humo".

LA AFICIÓN

El apoyo total y público a la afición ha sido una nota predominante en la gestión -si así se puede denominar- de Medina como apoderado y portavoz de la sociedad murciana: "Los únicos que salvan al Cádiz son sus aficionados, porque si éstos no van a Carranza, no hay nada que hacer. Ahí está la clave y, por tanto, hay que mimar y darle cariño a una afición que, por sistema, desde hace muchos años, se le ha humillado, vilipendiado y no se le ha tenido en cuenta. Se le ha pedido siempre mucho y se le ha dado muy poco y responde de diez".

Al respecto, Medina ha recibido muchas peticiones que pondrá en conocimiento de Manuel Vizcaíno: "Antes y después de Hospitalet y con la estrategia marcada por Manolo, la administración concursal y por mí, la respuesta de la afición ha sido unánime. Un grupo de cadistas ('Furia amarilla') quieren formar una peña y reservar cincuenta asientos en la parte baja de Fondo Norte. Así me lo dijo Pedro Escoto con la idea de corresponder al apoyo masivo de Fondo Sur, donde sigo diciendo que los brigadas son claves para animar y evitar que el Carranza parezca, sin ellos, un cementerio".

EN CÁCERES

No quiere recordar el drama de Hospitalet y sí su mejor momento en estos seis meses: "Sin duda el que junto a mis hijos Elena y Javier siempre recordaremos fue cuando los más de 2.000 cadistas que hubo en Cáceres, al terminar el partido corearon mi nombre en señal de reconocimiento y apoyo. Se había conseguido el objetivo de ir al play-off y a mi lado estaba Manolo. Yo levanté su brazo y él -que también escuchó su apellido- dio un paso atrás. Fue un gesto que le califica y le honra".

Ahora vuelve a la trinchera, según dice, a seguir en Línea 6, en ¡Ese Cádiz…oé!. "Es la revista de y por la afición. Tratamos de informar lo mejor posible. ¿Los negativos? Bueno, hay gente que merecería estar ahí en todas las revistas y llevamos 227. Por cierto, antes del Mundial saldrá la del balance de la temporada, y la actualidad y futuro del club".

Sobre los pases a favor, los cerca de 3.000 asientos 'gratis' del Carranza y su estrategia al respecto, apunta que "creo que salió bien". "Opino que si el abonado paga tiene que pagar todo el mundo, salvo casos especiales y excepcionales. Por ejemplo aquellas empresas que colaboran y aportan económicamente. Lo que no es posible es que haya gente que sistemáticamente entre por la cara y encima se crean con derecho a ir al palco de honor. Pero, en fin, ahí va a estar Manolo que también tiene mucha experiencia en eso. Él cuando llegó al Sevilla se cargó el 80% de los pases a favor".

EL CONCURSO Y PINA

El Cádiz sigue en concurso y "como decía el otro día Quique Pina, en La Sexta, la relación con los administradores siempre es complicada". "Aquí creo que tenemos la suerte de tener tres caballeros, magníficos profesionales y que generalmente van al fútbol. Tratan por todos los medios de defender los intereses de los acreedores y de salvaguardar los del Cádiz. Hacen un trabajo duro y que muchas veces no se valora con justicia. Eso sí, la llegada de Locos les ha dado oxígeno, les ha salvado de una situación muy complicada, herencia de los italianos, a los que un día, se quiera o no, habrá que pedir responsabilidades".

Ensalza a la familia Pina. "Tengo el honor de ser amigo personal de Quique Pina, al que, por cierto, critiqué cuando gestionaba deportivamente al Cádiz y se equivocó, como profesional que es. Quique está atento al Cádiz, toda su familia tiene obsesión cadista y ayudará, sin lugar a dudas, a Locos por el Balón". Sobre si Juan José Pina será el presidente, expone lo siguiente: "Vizcaíno lo dijo bien claro y su palabra es ley para mí. Juanjo es un señor, un caballero del fútbol y aquí dejó un grato recuerdo".

En el transcurso de la parte final de su última entrevista como apoderado o la primera como ex, Carlos Medina no deja pasar la ocasión para "agradecer las muestras de apoyo y reconocimiento, las palabras de Manolo Vizcaíno, ayer en este Diario, los cientos de tweets y sms, y el tener a gente, como la familia Pelayo del Terraza y otros amigos que han fortalecido su amistad. Gracias a Súper Paco y familia porque en el Timón de Roche me he podido desconectar de tanta presión".

"Y gracias a todos los del Diario, que habéis sido pesadísimo porque me llamabais todos los días dos o tres veces. Os comprendo y entiendo como profesionales que sois y porque, junto a Jose Grima (Onda Cero), habéis estado siempre al pie del cañón y apoyáis el proyecto de Locos por el Balón desde el primer minuto; al final, la historia os ha dado la razón".

Cierra la entrevista con el deseo de ver feliz a toda la masa social del equipo de sus amores. "Como bien dice Vizcaíno, en fútbol hay que llorar de alegría y no en las derrotas o malos momentos. En el Cádiz hay alegría, pero nos falta esa alegría del ascenso y de estar en Primera. Con Locos por el Balón vamos hacia ese objetivo. Es lo que todos los buenos cadistas y gente de bien de Cádiz y de toda España pide y quiere. Gracias a todos. Y cómo olvidar a mis tres hijos, Carlos, Elena y Javier, por contar siempre con su apoyo, cariño y comprensión".

Genio y figura y ya en la historia del Cádiz. Con sus defectos y sus virtudes, gran parte del cadismo, de la afición, le echará de menos, aunque él asegura que seguirá ahí, ojo avizor.

stats